martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Temoaya arranca Fortaseg 2019 contra violencia escolar, familiar y de género

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Aplica en tres escuelas y tres comunidades, pero se expanderá, tras recobrar recursos del programa perdidos por exalcaldes. Foto: Especial/ José Ángel Gutiérrez.

Ahora con recurso recobrado del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el municipio de Temoaya dio arranque a la actividad Fortaseg 2019, con la meta de intervenir en colegios y comunidades en temáticas de prevención de violencia escolar, familiar y de género.

En presencia de alumnos, docentes y autoridades locales, la ceremonia se celebró este viernes, en la explanada cívica, donde la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, destacó a Temoaya como uno de los 37 municipios mexiquenses que hace varios días recuperaron ese fondo.

Aunque no se citaron nombres en discurso, el pueblo conoce que el Fortaseg se mantuvo perdido durante las administraciones de los expresidentes priistas, Efraín Victoria Fabián y Apolinar Escobedo Ildefonso, quienes no realizaron las gestiones correspondientes.

“Uno de los rubros en que se puede ejercer dicho recurso es la prevención del delito, enfocado en atender el fenómeno social de la delincuencia, salvaguardando la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social.”, destacó la alcaldesa.

Temáticas de prevención de violencia escolar se desarrollan en los planteles de la escuela primaria “José Clemente Orozco” de la comunidad San Lorenzo Oyamel, primaria “Benito Juárez” de Hacienda Las Trojes y secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en San José Buenavista El Grande.

El objetivo de acudir a colegios es promover un espacio seguro tanto en el interior como en el exterior, mediante la aplicación de intervenciones y estrategias para prevenir y erradicar la violencia escolar y generar cultura cívica y de respeto a las reglas y normas de la convivencia diaria.

La administración dio a conocer que el proyecto de violencia familiar y género se está implementando en las comunidades de ranchería de Las Lomas, San Pedro Arriba segunda sección, así como en La Magdalena Tenexpan, en su primera y segunda secciones.

Fortaseg beneficia en forma directa a sólo tres planteles y tres comunidades, en trabajo acompañado por personal de prevención de la violencia y seguridad pública municipal a cargo de Aurelio Islas Estrada, pero se replicaría después en el resto de las instituciones y poblaciones.

Aunque este viernes se realizó ceremonia de inicio oficial, el programa Fortaseg aplicado en prevención de la violencia en los citados temas, arrancó operaciones el pasado 1 de junio y culminará en diciembre del presente 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *