martes, abril 16, 2024
Municipios

Temoaya, Sedena y SSEM inician Canje de Armas con reflexión sobre riesgos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

Bajo fuerte alerta de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) sobre el riesgo de tener en casa un artefacto de fuego, el municipio de Temoaya comenzó, este lunes, el programa de Canje de Armas 2019, con el fin de promover la cultura de la paz y la seguridad.

El módulo lo realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SSEM, en conjunto con el ayuntamiento temoayense, cuya alcaldesa Nelly Rivera Sánchez y mandos de tales instancias celebraron el corte del listón inaugural en la explanada cívica Miguel Hidalgo.

En torno al recinto de acopio se instaló también el módulo “Juguemos sin Violencia”, con el fin de intercambiar juguetes bélicos por didácticos a la comunidad infantil, en el entendido que ese tipo de artefactos plásticos tampoco significan una sana diversión.

“Todos los niños y niñas pueden traer un juguete que fomente la violencia, a cambio de un juguete que propicie un desarrollo motriz, actividades físicas, de convivencia y armonía familiar.”, indicó Rivera Sánchez, al exhortar la participación de los pequeños.

El programa es parte de un esfuerzo nacional por promover la cultura de paz y la convivencia pacífica entre ciudadanos, con la intención de recoger la mayor cifra de armas posibles, algunas heredadas, otras ocultas y algunas ilegales, pero con una retribución de por medio.

Las autoridades recorrieron los módulos para dar inicio oficial a las actividades, con sobresaliente mensaje de la SSEM, cuyo representante expuso que portar un arma en el hogar trae problemas, sobre todo cuando un menor tiene curiosidad por su funcionamiento.

“Esa curiosidad tiene consecuencias, como la pérdida de una vida, por eso es importante canjear esas armas.”, señaló el mando, quien añadió que el módulo operará desde hoy de 10:00 a 16:00 horas, así como en el cierre de actividad el sábado de 10:00 a 14:00.

En un espacio aparte, Basilio Magno Pérez Toledo, secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Temoaya, explicó a Diario Evolución que al entregar un arma, la Sedena identifica el artefacto y su estado y de esta manera cuantifica y realiza el pago en efectivo.

“La intención es brindar seguridad, tratando de acopiar la mayor cantidad de armas ilegales que anden en manos de ciudadanos, que quizá llegaron no con intención de armarse, sino por herencia o por estar abandonadas. Aparte, el municipio otorga una despensa a quienes decidan canjear su arma.”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *