jueves, abril 18, 2024
CulturaMunicipios

Tendrá Metepec exposición del grabador Alejando Barreto

Compartir:
“México-Lubok”, interesante recorrido por el grabado antiguo ruso a través de personajes del imaginario popular mexicano.

Pueblo Mágico de Metepec, México, 14 de agosto de 2017. Este jueves el gobierno de Metepec inaugurará la exposición individual “México–Lubok” del artista y grabador Alejandro Barreto, en el Museo del Barro, a las 18:00 horas.

El autor, fue nombrado por la Academia Rusa de Artes de la Ciudad de Moscú en 2015, Embajador del Arte Lubok en México, gracias a su proyecto de investigación y serie gráfica “Lubokus.Ru.Mx”, además de ser distinguido en 2016 como miembro académico debido a la realización del documental del mismo nombre.

“México–Lubok” está integrada por 41 obras que abordan la investigación y la serie gráfica sobre grabado antiguo ruso (lubok) ­de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El autor que tiene más de 20 años de trayectoria, ilustra el imaginario popular mexicano contemporáneo en 26 obras, mientras que las otras 15 son impresos originales de placas que muestran anecdotarios populares rusos, temas heroicos y grabados de la primera biblia rusa ilustrada en el siglo XVII, conocida como “Biblia Koren”.

El acervo –que forma parte de la colección del artista y que le fue donado por la Academia Rusa de Arte Tradicional de Moscú- estará abierto al público hasta el primero de octubre, donde se podrá disfrutar del documental “Lubokus.Ru.Mx”, en el que se explica la historia del lubok y se propone una reflexión sobre conceptos que atañen la definición de lo que representa ser mexicano.

El elenco del video está conformado por artistas jóvenes entre los cuales destacan Luis Gerardo Méndez, Edwarda Gurrola y el poeta Gerardo Miranda. El material concluye su propuesta con la relación humorística del grabado popular entre México y Rusia.

Alejandro Barreto ha participado en más de 60 exposiciones colectivas e individuales en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania, México, entre otros. Ha recibido menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky en Rusia y en la Bienal de los Volcanes, en Cuernavaca en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *