viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Tener o no tener fe; esa es la cuestión

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Es muy bonito y no se siente pesado, es maravilloso, lleno de energía.”.

El frío de la madrugada no presagió lo que fue, pese a todos los pronósticos, una cálida mañana en Toluca, capital alentada por el ánimo de la fe y el testimonio inagotable de fervor hacia la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de todo México.

Desde antes de las 5 de la mañana comenzó la actividad en la Plaza de los Mártires, como parte del inicio de edición número 82 de la peregrinación mexiquense hacia la Basílica de Guadalupe. Las familias se alistaron para lo que sería un largo camino. La santa misa una hora después, la cual bendijo su camino ayudó a dejar los miedos y el cansancio para después y emprender con sonrisa su jornada.

“Asiste a tus servidores que emprenden esta piadosa peregrinación y dirige tu camino según tu voluntad, que de día los cubra tu sombra protectora y de noche los alumbre la luz de tu gracia, para que acompañados por ti puedan llegar felizmente a lugar de su destino.”, dijo Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca.

Sin importar la edad, el grupo socioeconómico o las ocupaciones del día a día, los fieles católicos hicieron de lado eso para poner de frente a quien ellos califican como su guía y protectora. “Porque hay amor a ella, me ha dejado caminar bien, me da fuerzas para caminar y poder llegar a ella. Depende de cómo se sienta uno, si tienes fe y amor para caminar, hay que caminar hasta donde se pueda. Es hermosísimo porque vamos a la casa de ella.”, expresó Humberto Becerril, creyente.

Con música de banda, levantado las manos, aplaudiendo, cantando una canción, rezando su santo rosario, repicando las campanas, pero sobre todo sonriendo como si se dirigieran a una fiesta. “Se siente bonito venir con la Virgen y otra de las cosas, darle gracias a Dios de la vida que nos da por ella y por nuestro padre Jesús estamos aquí. Que me ilumine y me de fuerzas para llegar otra vez a ella.”, comentó Rigoberto Marcos Cruz.

A las 12:00 horas el primer contingente arribó a la entrada del municipio de Ocoyoacac, reportando hasta el momento saldo blanco en una caravana que tocó a lo largo de paseo Tollocan, la entrada del municipio de San Mateo Atento y la Avenida Pilares en Metepec.

Un sol que no dio tregua a los caminantes puso a prueba su fe, cayendo a plomo sin reservas al tiempo que ninguna nube salió al cielo para no empañar su gesto de amor enmarcado en el trajín de sus pies, testimonio de fe único del pueblo mexicano resumido en la frase: “Te amo madresita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *