jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

TEPJF elimina freno a AMLO para hablar sobre las elecciones en las mañaneras

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió eliminar las restricciones al presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre las elecciones durante sus conferencias matutinas.

La Sala Superior determinó que la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emitió los lineamientos para las mañaneras de AMLO, al considerar parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo Federal.

Se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

En sesión privada, las y los magistrados del TEPJF determinaron sobre el acuerdo INE/CG26/, relativo a la solicitud de medidas cautelares por el PRD por la conferencia matutina del 23 de diciembre, que el instituto partió de la posibilidad de que el presidente López Obrador repitiera un hecho similar. Sin embargo, derivado de denuncias previas, nunca se ha determinado que esas conductas tengan un carácter ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *