TEPJF ratifica a Layda Sansores y retira multa a Samuel García

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF retiró la multa de poco más de 55 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García del partido de Movimiento Ciudadano, por las publicaciones hechas por su esposa Mariana Rodríguez en su cuenta de Instagram durante su campaña para la gubernatura en las elecciones pasadas. De igual manera ratificó, por unanimidad, la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche.

Tras esto, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón indicó en el caso de Samuel García, los mensajes en redes que publicó Mariana Rodríguez, “fueron realizados con base en su libertad de expresión, por lo cual descartó que se puedan calificar como donaciones indebidas”, sosteniendo que hay un vínculo matrimonial y de afectividad con el entonces candidato, además de que no se demostró una transacción comercial de dicha difusión.

Derivado de esto, Samuel García publicó un video en redes sociales en el cual celebró la nulificación de la sanción y aplaudió que el Tribunal Electoral haya dado a su favor y retiró la multa: “Hace unos minutos, el tribunal nulificó la absurda multa por 55 millones de pesos, que el INE alegaba que debían sumarse a mi campaña, por el apoyo y las historias de Instagram que mi esposa Mariana Rodríguez dio conocer durante la campaña. Se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos por un nuevo “Nuevo León”, empezamos en tres semanas, este 4 de octubre”, indicó.

El INE había impuesto una multa por 55 millones 351 mil 821 pesos a Movimiento Ciudadano y poco más de 400 mil pesos a Samuel García, además de sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de su campaña por la gubernatura de Nuevo León.

Por otro lado, el TEPJF también ratificó por unanimidad la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche. La militante de Morena será la jefa del ejecutivo federal del periodo 2021-2027, tras la queja que presentó el partido de Movimiento Ciudadano (MC), la cual aseguraba que el legítimo ganador de la elección en el estado era Eliseo Fernández, su candidato.

MC sostenía que el presidente Andrés Manuel López Obrador favoreció a Sansores San Román durante la campaña, además de utilizar los programas sociales de la Cuarta Transformación como un instrumento de conseguir votos.

Sin embargo, tras la revisión de los votos y de la revisión de las denuncias presentadas los magistrados indicaron que no se cuenta con elementos para asumir que Layda Sansores no es la legítima ganadora del proceso electoral del 6 de junio, pues indicaron que los cómputos no arrojaron diferencia sustancial como para cambiar el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *