jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Tequila será la primera bebida en el mundo libre de deforestación: Jalisco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) y el gobierno del estado de Jalisco, presentaron la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) que consiste en la implementación de un protocolo que asegure al consumidor la cero deforestación en la elaboración de la bebida.

La certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa que indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación.  El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas de Jalisco.

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. Esto significa que a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.

“El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, ese compromiso lo hicimos en 2019 en Madrid y creo e insisto que nos debe de dar muchísimo orgullo que podamos estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de este año dando resultados completos que reflejan el nivel de compromiso que tenemos con esta agenda.”, explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *