jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Termina ‘caducidad’ de actas de nacimiento en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Diputados de las comisiones de puntos constitucionales y procuración de justicia aprobaron la iniciativa que prevé que las actas de nacimiento en la entidad serán permanentes y las instituciones no podrán solicitar su expedición reciente como se hace ahora. Foto: Especial.

Las comisiones de gobernación y puntos constitucionales con procuración y administración de justicia, en la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad de votos la eliminación de la “caducidad” impuesta a las actas de nacimiento, a objeto de que ninguna institución en el estado exija su expedición reciente para realizar trámites.

Con la propuesta formulada por la diputada de Morena, Anaís Burgos Hernández, se modificará la redacción del código civil mexiquense para establecer que el Registro Civil expedirá actas de nacimiento con vigencia permanente, siempre que no se altere la información de la persona, ya que, pese a que no hay un criterio legal que limite la validez del documento, diversas instancias piden que su expedición no haya sido en un plazo mayor a tres meses.

El director del Registro Civil en el Estado de México, César Sánchez Millán, reconoció que no hay sustento legal con el que algún ente pueda solicitar actas de nacimiento recientes, pero descartó que se haya tratado de un abuso y dijo que la práctica adoptó y se volvió costumbre como medida para dar certeza jurídica, tanto a las instituciones como a las personas.

“Más que un abuso son criterios que va adoptando la propia autoridad, precisamente salvaguardando el principio de certeza jurídica, no hay un mandato legal que establezca hoy en el Estado de México alguna vigencia de las actas del Registro Civil; sin embargo, repito, se privilegia la certeza jurídica y tener claramente la identidad de las personas.”, informó.

No obstante, los legisladores locales resaltaron que, para evitar que las familias mexiquenses tengan que pagar cada tres meses por un acta de nacimiento, la modificación al código civil busca dejar claro que estos documentos son permanentes, siempre que sean legibles, no presenten tachaduras o enmendaduras y no exista alguna modificación en la información que contienen.

Tras esta aprobación, el dictamen será enviado al pleno legislativo donde se espera sea aprobado, a fin de que el gobierno estatal instruya a los organismos públicos del estado a dejar de solicitar actas de nacimiento recientes.

Cabe señalar que, de acuerdo con personal de la Secretaría de Finanzas del estado, la expedición de actas de nacimiento representaba un ingreso anual de más de 2 millones de pesos y por ello se pedía que no se les diera vigencia permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *