viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

THE acredita a UAEM como tercera mejor universidad de México

Compartir:
Sánchez Machuca reconoció el compromiso permanente de la comunidad de la Autónoma mexiquense con el esfuerzo y la transparencia, así como la importancia que brinda a las mejoras internas, pero también a medirse con otras universidades.
Sánchez Machuca reconoció el compromiso permanente de la comunidad de la Autónoma mexiquense con el esfuerzo y la transparencia, así como la importancia que brinda a las mejoras internas, pero también a medirse con otras universidades.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, recibió de manos del director regional para Latinoamérica y Sudáfrica del Times Higher Education (THE) World University Rankings, Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca, el certificado que acredita a la UAEM como la tercera mejor institución de educación superior de México y entre las mejores 35 de América Latina.

En este marco, Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca reconoció el compromiso permanente de la Autónoma mexiquense con el esfuerzo y la transparencia, así como la importancia que brinda a las mejoras internas, pero también a medirse con otras universidades en rubros de suma importancia, como la enseñanza, la investigación, la internacionalización y la transferencia de conocimiento.

Jorge Olvera expresó que esta distinción es una obligación para seguir trabajando, para ser evaluados y confrontados con las mejores universidades del país, la región y el mundo; “porque tenemos fortalezas que son resultado del esfuerzo, la constancia y la perseverancia de la comunidad de la institución”.

Es un orgullo, dijo, recibir este reconocimiento, que acredita a la Autónoma mexiquense como una de las mejores universidades de América Latina y nos motiva a fortalecer el esquema de trabajo que poseemos, porque demuestra que ésta casi bicentenaria casa de estudios alcanza niveles de excelencia valorados en el ámbito global.

Hoy como nunca antes, puntualizó, la competencia y solidez formativa de los alumnos y egresados se pone a prueba en un mundo que tiene mayores exigencias y requisitos para todos los profesionales.

“El hecho de que sean citados los trabajos de nuestros cuerpos académicos, de que nuestros alumnos destaquen en la investigación, realicen estudios en el extranjero, pero también que se aumente la cantidad y la calidad de publicaciones, significa que el derroche de recursos humanos y materiales es contundente en sus resultados”.

Luego de destacar la credibilidad de THE, cuyos parámetros utiliza el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT) para orientar los apoyos que brinda a las universidades mexicanas, Jorge Olvera García subrayó que “la entrega de este reconocimiento es un acto de respeto hacia la UAEM, que de esta manera muestra a la sociedad y el mundo que los recursos del pueblo están siendo invertidos de la mejor manera”.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría de la UAEM, Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca señaló que el ranking THE inició en 2004 con 200 universidades y en la actualidad cubre a 800 a nivel global.

Enfatizó el lugar ocupado por la Universidad Autónoma del Estado de México en el Times Higher Education Latin America University Rankings 2016, dado a conocer el pasado 7 de julio, y añadió que considerar los datos e indicadores de este instrumento permiten entender el desempeño regional y global, para compararse con otras universidades mexicanas, de la región y el mundo.

Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca afirmó además, que “los rankings están aquí para quedarse, ganan atención y relevancia en el mundo, pues ayudan no sólo al posicionamiento y estrategia de anunciarse a nivel mundial, sino también para tomar mejores decisiones estratégicas internas y mejorar procesos, que a final de cuentas, ayudan a lograr mejoras en las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *