jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Titular de SEDAGRO niega existencia de cultivos de amapola en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Especial.

Pese a los constantes hallazgos de sembradíos de amapola en la entidad mexiquense desde 2008, Darío Zacarías, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), afirma no tener registro de estos cultivos.

Según los registros de la entonces Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se han destruido plantíos en Ocuilan, en la Barranca de Maliltenango en Ixtapan de la Sal, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Zacualpan y, que desde 2008, se han reportado hallazgos de sembradíos de amapola en Coatepec Harinas y municipios aledaños.

Además, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2016 a 2017, se han encontrado 36 sembradíos de mariguana y amapola y se destruyeron más de 57 toneladas de enervantes en la entidad mexiquense.

Sin embargo, el titular de SEDAGRO niega la existencia de estos sembradíos en territorio mexiquense y se abstuvo de dar una opinión sobre la aparente legalización de la amapola que está proponiendo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Es un tema del ámbito legislativo, no nos corresponde a nosotros, lo tienen que hacer los legisladores si dan la autorización o no, no tenemos, como secretaria, lugares donde se produzca, no lo tengo como tal. (…) No tengo una opinión al respecto, puesto que en el estado no tenemos sembradío de ello.” dijo.

Cabe recordar que esta propuesta será revisada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues considera que es una vía para erradicar la pobreza de los sembradores y llegar a la pacificación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *