viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Titular del OSFEM rechaza renunciar al cargo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Diputados señalan que la decisión de removerlo ya está tomada. Foto: Alberto Dzib.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, rechazó la probabilidad de presentar su renuncia al cargo y dijo que se apegará a la resolución de los diputados locales en torno a su remoción o permanencia, luego de ejercer el derecho de audiencia que contempla la Ley Superior de Fiscalización de la entidad.

Aunque el pasado 30 de abril el Congreso mexiquense aprobó iniciar el proceso de remoción del auditor superior, por posibles omisiones e ineficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones, y hace unos días se solicitó su renuncia voluntaria, Baz Ferreira dijo que la Ley Superior de Fiscalización no contempla la renuncia del titular del órgano y que, de hacerlo, estaría reconociendo incumplimiento en sus responsabilidades.

Por ello, expresó que se apegará al procedimiento de ley, que contempla la remoción por decisión de la mayoría calificada de la Legislatura local y que, mientras tanto, buscará defender el trabajo de quienes integran el OSFEM, respecto a la fiscalización del recurso ejercido en 2017 por el gobierno estatal, organismos auxiliares y autónomos y los 125 municipios.

“La ley no contempla tanto una renuncia, pero sí contempla en un momento dado que haya una votación por mayoría calificada de la cámara y, entonces, así como me eligieron en su momento, 74 de 75 diputados, también pueden pedir que haya un cambio.”, manifestó.

Se dijo consiente de que los legisladores están decididos a sustituirlo, pero comentó que no piensa interponer algún recurso para permanecer en el cargo y que su única intención es demostrar que la información solicitada al órgano fue entregada y se cumplió con la función que marca la ley.

Ante ello, el presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, mencionó que se hará válido el derecho de audiencia del auditor para no vulnerar al funcionario, pero que los legisladores mexiquenses ya decidieron sobre el futuro del ente y su titular; razón por la que se agotará el plazo que establece la ley para concretar su remoción y dar paso a una reestructuración que prevé auditores especiales, directores y jefes de departamento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló que, derivado de la calificación que la comisión de vigilancia realice sobre el desempeño del auditor, el órgano que preside citará al auditor para su garantía de audiencia, cuyo proceso prevé 30 días para la presentación de pruebas.

Agregó que, si se consuma la remoción, no se corren riesgos de que el órgano quede acéfalo, debido a que la Legislatura asumiría el control del órgano y estaría en posibilidad de nombrar un encargado mientras se desarrolla el proceso de sustitución.

Cabe señalar que durante esta reunión los legisladores cuestionaron a Baz Ferreira sobre el estado que guardan en materia de fiscalización instancias como la UAEMéx, ISSEMyM e ISEM, así como el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y el CUSAEM, que se presume han incurrido en desvío de recursos, a lo cual el auditor respondió que se tienen observaciones, pero que todas están en proceso de solventarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *