lunes, marzo 18, 2024
NacionalesPortada

Todas México va por alerta de violencia de género en todo el país

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Patricia Olamendi, legista de la red Todas México, comunicó, a razón del incremento de delitos contra mujeres en México, que presentará una solicitud formal para que se emita la declaración de alerta de violencia de género en todo el territorio nacional.

Durante conferencia de prensa junto con la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, Olamendi indicó que la solicitud se hará en conjunto con varias organizaciones, y comentó que también se hará uso de su derecho de petición para convocar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia.

La abogada reprochó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, miente cuando dice que han disminuido los feminicidios en el país, pues revira, “lo que ha disminuido, es la clasificación de los delitos de homicidio de mujeres como feminicidio”, pues las cifras revelan que pasamos de tener nueve mujeres asesinadas al día, en 2018, a registrar 20 asesinatos diarios en 2021.

Los datos se desprenden de la misma información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Solo 701 de los 5247 asesinatos de mujeres, registrados hasta septiembre pasado fueron clasificados como feminicidio, los demás son ubicados como homicidios dolosos y culposos, explicó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, Olamendi detalló además que 174 fueron lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzo cortantes, por traumatismos y lesiones, sin que alguno de estos casos obtuviera justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *