Todo Listo para la Elección Extraordinaria en Chiautla, 7 Candidatos Compiten por el Triunfo

Yamel Esquivel

FOTO DE LOGO DE PARTIDOS

A menos de 24 horas de realizarse la elección extraordinaria de Chiautla, el Instituto Electoral del Estado de México se declaró listo para llevar a cabo los comicios; incluso ya quedó listo el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

*Los Candidatos

Fueron siete los candidatos a los que el IEEM les aprobó su registro, y quienes estuvieron en campaña las últimas dos semanas para terminar con el proceso electoral este domingo 13 de marzo.

El PRI decidió repetir la fórmula que lo llevó a la victoria en los comicios ordinarios de junio pasado, los cuales fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México, por iniciar campaña durante una misa; sin embargo le dio una segunda oportunidad a Ángel Melo y la Planilla que lo acompañó durante el 7 de junio pasado, en alianza con PVEM y Nueva Alianza.

Morena, convenció a  Miguel Aguirre,  candidato que había quedado en segundo lugar en la elección ordinaria, para que ahora fuera su abanderado. Movimiento Ciudadano, quien hace ocho meses postuló a Aguirre, tuvo que buscar un nuevo candidato, por lo que decidió respaldar a Jorge Ramos Corchado, un profesor con reconocimiento en Chiautla.

El PRD se alió al PT para buscar meterse a la contienda. Ambos acordaron la postulación de Sandra Zacate Cerón quien es líder de los ejidatarios de la región.

El PAN también apostó por una mujer, pues registró a Irma León Escalante, como candidata; Adriana Soberanes Delgadillo va por el  partido Encuentro Social y Francisco Samuel Roa del Futuro Democrático.

*Todo listo

“La elección del 13 de marzo en Chiautla está lista; todas las condiciones están dadas para que los ciudadanos acudan a las urnas”, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

El domingo, se instalarán 33 casillas, para atender los 12 seccionales con los que cuenta Chiautla, 12 de ellas básicas y 21 contiguas; para la integración de las mesas de casillas se insaculó a 231 funcionarios designados a los cuales ya capacitó el INE, además de que hay otros 66 en la lista de reserva, quienes podrán participar si los titulares no se presentan el día de la elección.

Por último, el Instituto Electoral del Estado de México señaló que podrán conocerse resultados electorales preliminares el mismo domingo 13 de marzo, a partir de las 20:00 horas.

El 22 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación de la elección del 7 de junio en Chiautla, la cual fue ganada por 4 mil 319 votos, que representaba el 32.56% de la votación; pero esto no importó tras las pruebas presentadas por el partido Movimiento Ciudadano donde se constataba que el candidato del PRI, Ángel Melo Rojas, inició su campaña durante una misa dominical, permitiendo una intervención religiosa en el proceso que terminó favoreciéndolo en los resultados, además de claramente estar prohibido por ley.

A partir de ese momento el Instituto Electoral del Estado de México comenzó a trabajar para organizar unos nuevos comicios; proceso que hoy acusan los representantes de partidos se está comenzando a “ensuciar” y ha generado algunos juicios de inconformidad, como la reciente designación del Vocal de Organización de la Junta Municipal Electoral Municipal.

A la par de ello está la denuncia de un intervención del estado para favorecer al PRI, motivo por que se registra la visita de por lo menos 9 secretarios de estado, incluyendo a la presidenta del DIFEM e hija del gobernador en el municipio para promover programas sociales, situación denunciada por MORENA.

El proceso electoral extraordinario se desarrolló a la par de la entrega de 49 programas asistenciales, pues así lo acordaron diputados y gobierno estatal; la veda se limitó a la promoción gubernamental de obras.

Durante la elección ordinaria MC fue el partido que logró colocarse como la segunda fuerza política en el municipio, obteniendo 3 mil 680 votos; MORENA logra el tercer lugar con 2 mil 405. Partidos como el PRD se quedaron con 330 votos, en tanto el PT 157; el PAN 141; Encuentro Social 192 y Futuro Democrático 61.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , ,

You might like:

Impugna Morena a Fernando Flores; no ha comprobado su domicilio Impugna Morena a Fernando Flores; no ha comprobado su domicilio
Pide Arturo Chavaría al IEEM investigar a Ricardo Moreno por actos anticipados de campaña Pide Arturo Chavaría al IEEM investigar a Ricardo Moreno por actos anticipados de campaña
PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse
Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.