jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Toluca apoyará a municipios vecinos pese a que no constituyan con renta de pipas para combustible

Compartir:

*Alberto Dzib*

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez dijo que su administración estará atenta a cualquier requerimiento de las administraciones en el Valle de Toluca e incluso en San Mateo Atenco donde el acalde hizo un fuerte pronunciamiento. Foto: Especial.

Pese a que algunos presidentes municipales en el Valle de Toluca han rechazado la propuesta del gobierno de la capital mexiquense para sumarse la estrategia de contratación de pipas para el traslado de combustible, ante el problema de desabasto que se registra desde el 1 de enero, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que su administración apoyará incondicionalmente cuando así se le solicite.

El primer edil de Toluca comentó, en entrevista, que debido a las limitaciones que reportan diversos municipios de la región se entiende la postura de rechazo a la invitación, pero aseguró que su administración solicitó apoyo como en algún momento podría hacerlo otra administración, y aún con la respuesta que se ha dado habrá apertura para colaborar cuando lo requieran las demarcaciones vecinas.

Debido a que el presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio Cesar Serrano, manifestó que no adoptaría la estrategia por no tratarse de una competencia municipal y de considerar que es un acto de “protagonismo unilateral”, el alcalde de Toluca indicó que tampoco en ese caso se cobrará factura, pues cuando se requiera de su administración en esa demarcación, durante la temporada de lluvias, no se negará el apoyo, aun cuando ello salga de la competencia municipal.

“Entendemos las limitaciones, la verdad es que nosotros hicimos una invitación muy atenta pidiendo apoyo, como daremos apoyo cuando nos toque, por ejemplo, en el caso de San Mateo viene el tiempo de inundaciones y estaremos prestos para atender cualquier convocatoria que haga el alcalde, sean o no nuestras facultades”, dijo.

Respecto al avance de la estrategia de contratación de pipas para el traslado de combustible, Sánchez Gómez reconoció que los resultados no son los esperados, debido a que recientemente se cambió la terminal en la que cargarán las pipas de Toluca, pues ya no será en Hidalgo sino en Michoacán, además de que ya se registró el sexto sabotaje del ducto Tula-Toluca, lo cual ha provocado que éste funcione de manera intermitente, aunque el abasto, sostuvo, no se ha caído en el municipio.

Cabe señalar que también la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, y el presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, rechazaron también adoptar la medida de renta de pipas para atender el desabasto, aunque en contraste con San Mateo Atenco, sólo se argumentó que los hidrocarburos no son competencia municipal y que se espera que el gobierno de México reestablezca el suministro a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *