jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Toluca asume compromiso de combate a la pobreza

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En Toluca, ciudad capital del Estado de México, hasta este 2019 casi la mitad de las población padece algún grado de pobreza, es decir, apenas se encuentra en la línea de bienestar con el 47% de los toluqueños en esta condición; sin embargo, de ellos hasta el 6% padece pobreza extrema.   

Jorge Erick Coronel Contreras, director General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, informó que en términos generales este porcentaje representa a 57 mil habitantes que sobreviven con esta realidad adversa.

La pobreza, dijo, se concentra principalmente en la zona norte; es decir, en las delegaciones de San Cayetano Morelos, Tlachaloya primera y segunda sección, San Cristóbal Huichotitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Pedro Totoltepec y a nivel urbano en los límites de Santa Ana Tlapaltitlán, Cacalomacán y Tlacotepec. En tanto en las colonias destaca la colonia El Seminario y Héroes del 5 de mayo.

Reconoció que a partir del propio porcentaje de habitantes: son las mujeres quienes padecen más la pobreza, principalmente mayores de 18 años, pobreza que se encuentra de manera específica en 14 mil hogares repartida en las 85 circunscripciones entre delegaciones y sus delegaciones, más las 280 colonias.

“Hay familias disfunsionales, son familias integradas, en ese sentido sí existe un gran porcentaje de madres solteras que cuentan con carencias sociales, sí existe esta realidad.”, dijo.

En este sentido informa que la presente administración ha definido una estrategia específica para atender a esta población en rezago.

“A raíz de la visión social que tiene nuestro presidente municipal, él hace una prospectiva, no sólo un diseño de proyección, con una prospectiva se genera una condición y número de escenarios donde haya uña análisis perfeccionado en materia de combate y mitigación de la pobreza.”, expresó.

El objetivo número uno, dice: cambiar la mentalidad de las personas. “Cambiando la perspectiva de la gente y su culturización no es sino a través de la cultura de la educación del arte del deporte de la debida atención a sus derechos como la libertad y la misma justicia, el que estas personas podamos ser mejores como ciudadanos en general, un cambio de mentalidad.”.

Indicó que el municipio busca incidir a lo largo del trienio en rubros específicos como rezago educativo, mejoramiento a la vivienda y atención a la salud.

Con ello, en el 2020 adelanta, buscan eliminar en la entrega de los apoyos sociales cualquier figura de gestores u organizaciones de intermediarios sino que el ciudadano recibirá de forma directa los apoyos de los 13 programas municipales como lo son: calzado digno, uniformando estudiantes, vales escolares y apoyos a la salud, mismo caso de los programas federales.   

El padrón municipal asciende a 99 mil habitantes beneficiados con 98 millones de pesos en este 2019, que suben 110 mil beneficiados con apoyos federales. 

Coronel Contreras adelantó que la meta de este gobierno municipal es disminuir  estas cifras de pobreza y aumentar la mejora en la vivienda de este sector a lo largo del trienio, la cual afirmó combatirán todos los días, dando prioridad a los calentadores solares, la estufa ecológica y el cuarto dormitorio.

“Uno de los principales retos de nuestro presidente municipal es dejar un legado, Toluca está por cumplir 500 años de vida, entonces algo de lo que tiene que dejar esta dirección por instrucciones de nuestro alcalde es bajar esos indicadores de rezagos en las diferentes carencias sociales.”, explicó.

Tarea en la que resaltó el objetivo de disminuir el rezago en población analfabeta del seis% actual para llegar al cuatro por ciento del total de la población.

Indicó que buscan sembrar la semilla de una nueva figura de los programas sociales en la que la población entienda que son su derecho y no tiene que dar nada a cambio ni dejarse coaccionar en ningún sentido para recibirlos.

“Lo más importante, alcanzar esa culturización que la gente entienda que no tiene que dar ningún centavo a  ningún gesto o pseudolíder, para recibir su apoyo social, así como los empresarios reciben apoyos estímulos fiscales, la visión de la política social es poder devolver a quienes menos tienen.”, sentenció.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *