miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Toluca estable en casos de COVID-19

*Melchor García*  

Foto: Archivo.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que en el avance de la pandemia de COVID-19 la autoridad estima que al menos el 10 por ciento de la población de la capital ya se contagió del nuevo virus; sin embargo, el aspecto favorable es que se ha hecho más lenta la cifra de nuevos decesos.   

Al informar que en meses pasados se alcanzaron registros de hasta 100 personas fallecidas, indicó que hoy se tienen mínimos registros como en este inicio de semana, con tres.  

Según los registros de la Secretaría de Salud, expuso, en Toluca se tienen hasta siete mil casos confirmados de la enfermedad, pero ellos estiman entre 14 mil a 15 mil hechos, lo que daría un balance de al menos 100 mil contagios.  

“Calculamos que a estas alturas ya se contagió al menos el 10 por ciento de la población, y eso antes era muy raro saber que alguien se había contagiado, hoy luego de todos estos, la gran mayoría ya superó exitosamente el contagio, cada vez vamos sabiendo de más personas, no porque haya más, sino porque es natural que a estas alturas el número cosos haya crecido.”, expresó.   

El edil pidió contextualizar las cifras que colocan al municipio como uno de los de mayor número de casos, pero frente a una de las densidades demográficas más grandes.  

“Es como la estadística estatal, si el municipio más poblado del estado registra más contagios y decesos pues va muy asociado a la población que tiene, son tres los municipios más grandes del estado; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca y ese es el mismo orden que hay en cuanto al número de contagios y decesos.”, informó.   

Destacó que otro punto a favor es que la mayoría de los contagios han superado la enfermedad, sin que esto signifique que se tengan que retirar alguna medida restrictiva o cambiar de color en la alerta epidemiológica.  

“Como hay rebrotes en Italia en España en varias partes de Europa la gente piensa que los mismo está aconteciendo aquí, cuando aquí el comportamiento es diferente y muchos de esos países tan pronto se vino abajo el número de decesos, la gente dejó el cubrebocas y no respetaron las medidas preventivas, eso provocó un rebrote muy fuerte, por eso ha sido muy positivo que aquí nos mantengamos en semáforo naranja.”, declaró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *