miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Toluca lucha la inseguridad con Tecallis en abandono

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a las cifras de inseguridad que persisten en la capital del Estado de México, en abandono y víctimas del deterioro, por el paso de tiempo, es como se encuentran los módulos de seguridad, también conocidos como ‘tecallis’, en el municipio de Toluca, los cuales, al término de este trienio, sumarán tres gobiernos municipales de infructíferas estrategias para reacondicionarlos y ponerlos en operación.

En una inspección realizada por el equipo de Diario Evolución, se certificó que apenas una tercera parte de ellos está en mínimas condiciones de operación, con pintas, sin luz, otros cerrados en su totalidad y algunos sirviendo solo para el alojo de vagabundos y delincuentes; tema en el que los vecinos denuncian que la mayoría está en estas condiciones de nulo servicio desde hace años.

“No, no vienen, le digo que desde hace años que no hay policías, no hay vigilancia, nosotros somos originarios aquí y no hay vigilancia, no hay, nada más vienen, lo pintan, incluso le arreglaron la puerta, pero antes ahí se quedaban chavos.”, Armando Domínguez, vecino de La Teresona.

Durante las administraciones de María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón, ambas alcaldesas anunciaron un rescate millonario de estos espacios; sin embargo, nunca pudieron materializar su recuperación.

En la capital mexiquense existen alrededor de 66 tecallis, pero sólo 21 tienen las condiciones para ser ocupados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, en espacios como: San Cristóbal Huichochitlán, El Seminario, Paseo Matlazincas y Ocho Cedros, se cuenta con esta infraestructura, ya que son señaladas como de las colonias más peligrosas de la ciudad.

“Por las noches yo no he visto; lo que de repente llego a ver es que dentro de las 12 a las 4 de la tarde o muy temprano, pero generalmente está vació, está solo.”, Manuel Hernández.

Las familias señalan que, sin bien son una herramienta disuasiva contra la delincuencia, de nada sirven cuando en una situación de emergencia no hay patrullas ni policías que estén listos para responder.

Este patrimonio se encuentra bajo la custodia de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que será el próximo gobierno municipal que definirá cuál es el futuro que tendrá esta infraestructura contra la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *