jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Toluca, primera ciudad del país en desarrollar el Índice de Biodiversidad Urbana

Durante la presentación del IBU, el presidente de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llamó a restablecer los vínculos entre naturaleza y gobierno, para que la biodiversidad deje de ser sólo un tema en la agenda de lo políticamente necesario.

Toluca es la tercera ciudad de Latinoamérica y la primera a nivel nacional en desarrollar el Índice de Biodiversidad Urbana (IBU), acción con la que el gobierno municipal refrenda su compromiso con la biodiversidad y el bienestar de su población.

Durante la presentación del IBU, el presidente de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llamó a restablecer los vínculos entre naturaleza y gobierno, para que la biodiversidad deje de ser sólo un tema en la agenda de lo políticamente necesario.

Ante Edith Georgina Cabrera Aguirre, representante de CONABIO y especialista en Gestión de Estrategias de Biodiversidad, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que la capital se dio a la tarea de elaborar el IBU, también conocido como Índice Singapur, que incorpora 23 indicadores distribuidos en tres componentes: biodiversidad autóctona, servicios ecosistémicos y, gobernanza y gestión de la biodiversidad, diagnóstico con el que se observa que la capital es rica en diversidad biológica.

Se estima que existen en el municipio más de 500 especies de flora y fauna, cuya variedad está distribuida en 10 mil 742.8 hectáreas, es decir, 25.16% del territorio; 136 especies de aves, 51 diferentes especies de reptiles, 15 especies de mamíferos, 315 de plantas vasculares (que tienen tallo) y 65 diferentes especies de mariposas.

Acompañado también por la diputada Mónica Nemer Álvarez y el gerente de CONAFOR Estado de México, Felipe Morales Ramón, el alcalde dijo que el hecho de que Toluca se mida en función de dicho índice “Es un ejercicio valioso, porque nos pone en perspectiva y nos da una escala adecuada que permite medir nuestros esfuerzos y ver dónde nos estamos quedando limitados.”.

Finalmente, Sánchez Gómez reiteró que el futuro involucra a todos y que es consciente de la repercusión de asumir este diagnóstico que, en términos macros, pareciera insignificante; sin embargo, el esfuerzo de las instituciones tiene sentido y cobrará valor relevante con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *