martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

TOLUCA ROMPE PROMESA, SUBIRÁ EL PREDIAL 5 POR CIENTO; PAN VOTA EN CONTRA

Compartir:

Emireth García

BRAULIO ÁLVAREZ PREDIAL

El Cabildo de Toluca aprobó, por mayoría de votos aumentar el predial  en un 5% para el 2016, lo que incumple con el anunció del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y el estatal de Eruviel Ávila Villegas de no incrementar los impuestos para no afectar la economía de las familias.

Con el voto en contra de la tercer síndico, Rocío Pedraza Ballesteros quien votó en contra del dictamen, citó las palabras el del secretario de finanzas del gobierno estatal, Joaquín Castillo Torres las cuales pronunció el3 de octubre cuando compareció ante los Diputados con motivo de la Glosa del cuarto informe de gobierno, pero donde aseguró no se registrarían aumento a los impuestos.

“Es verdad que en algunos casos el aumento es de 50 pesos, y que pudiera no ser representativo, pero si consideramos que hoy la ciudadanía no sale de sus casas porque no tiene 8 pesos para el camión, los aumentos al agua y predial por supuesto que impactarán”, expresó la edil.

En tanto la primer síndico, Melissa Vargas expresó que la ley obliga al municipio a incrementar el predio para homologar los valores catastrales de las propiedades y que sí se consideró la situación económica de las familias, porque a Galerías Toluca se les aumentó casi 3 mil pesos, mientras que en Tlachaloya apenas son 2 pesos”, argumentó.

Pese al exhortó de Pedraza Ballesteros a sus compañeros regidores para no aprobar el incremento que en promedio será de un 5%, estos lo respaldaron.

Destacó la ausencia de tres regidores dos de ellas del PAN, Luz María Becerril y Rocío Figueroa, así como la del perredistas, Mario Medina Peralta, evidentemente no pudieron opinar sobre el tema.

En tanto, el coordinador del PAN, Marco Mejía también votó en contra, y pese a ello el incremento fue aprobado por mayoría, sólo falta ver la posición que tomará la Cámara de Diputados instancia que tiene la última palabra en el aumento de los impuestos.

Cabe mencionar que esta administración Toluca permitió que el impuesto predial lo cobrará el gobierno estatal, y que en su mayoría estos recursos son los que se invierten en servicios públicos y seguridad, temas de los que no ha salido bien librado el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *