jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Toluqueños juegan papel fundamental en el progreso de sus comunidades

Participa COCICOVI de Ejidos de Santiago Miltepec en el Premio Estatal de Contraloría Social 2018. Foto: Especial.

Por más de 20 años la calle fue silenciosa, los vecinos no se conocían, los niños no salían a jugar porque las condiciones en las que se encontraba no lo permitían, incluso “¡ni el señor de los tamales podía pasar!”, relató Laura Carrasco Alcántara, beneficiaria de la pavimentación de la Privada José María Morelos, en el Barrio El Balcón, Ejidos de Santiago Miltepec.

El trabajo coordinado y organizado de los vecinos, a través del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), los ha llevado a participar en el Premio Estatal de Contraloría Social 2018, en la vertiente de Obra Pública, donde el jurado calificador tomará en cuenta aspectos vinculados con el cuaderno de trabajo del Comité, reporte del estado físico de la obra, informe de actividades del Comité, otros documentos que evidencien el trabajo realizado, relato por escrito de la experiencia como contralores sociales y reporte ciudadano que se verificará en el Sistema de Contraloría Social.

La obra consistió en la construcción de banquetas, guarniciones y pavimento a base de concreto hidráulico en una superficie aproximada de 1,250 metros cuadrados, además se rehabilitaron luminarias y se colocaron otras nuevas.

Los integrantes del COCICOVI coinciden en que los vecinos desempeñan un papel fundamental en el progreso de sus comunidades, que son clave para que los apoyos y programas que impulsa y promueve el gobierno municipal se apliquen de manera clara y correcta. Además, son testimonio de que se cuenta con mecanismos que consolidan y valoran la participación ciudadana en tareas vinculadas a la rendición de cuentas.

Fue a través del programa “Faenas Comunitarias” que impulsa el gobierno municipal de Toluca que la petición de los vecinos se concretó, por lo que gracias a la mano de obra aportada por las más de 32 familias que ahí habitan y los materiales, estudios técnicos y maquinaria aportados por la administración local, mejoraron su calidad de vida y la plusvalía de sus viviendas aumentó.

Esta obra de infraestructura urbana fue supervisada por el COCICOVI integrado por Laura Carrasco, Ángel Hernández Galindo, Luz María García Ortiz y Rosa Angélica Ordóñez Sánchez, quienes desde el inicio de la obra estuvieron atentos para verificar la aplicación transparente de los recursos y que las acciones se realizaran en tiempo y forma.

Los primeros lugares de cada vertiente (Obra Pública, Programa Social y Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en General) pasan de forma automática a la etapa federal.

Cabe resaltar que por su destacada labor en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad, Agua y Saneamiento, Contraloría Social, Derechos Humanos y control animal, el gobierno municipal de Toluca se hizo acreedor durante 2017 a diversos premios y a una mención honorifica, que en la práctica refrendan su compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de miles de familias, además de convertirla en punta de lanza con diversos programas a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *