jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Toluqueños sufren de salud por impacto de contaminación

Compartir:

Melchor García. 

Fotografía: QuiénesSon

Alergias en la piel, problemas respiratorios y hasta enfermedades crónico degenerativas como cáncer, se ha incrementado de forma silenciosa en Toluca como producto de la contaminación y de la indiferencia de la autoridad.

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Planeación Urbana, Alejandro Alvarado, factores por el modelo extendido en el que ha crecido la capital mexiquense, captando las tierras agrícolas y las zonas verdes con pavimento, han generado el fenómeno de la isla de calor que hoy tiene a la población de Toluca, enferma.

Señala  que el campo toluqueño, que era un buen productor de maíz, actualmente está atacado por casas, lo que no sólo genera problemas en el sector alimentario, sino que hay un grave conflicto de vialidad y se violan los derechos de vía.

“No se trata de un problema de cantidad de personas, sino de la forma de urbanización que hemos seguido”, puntualizó Alvarado.

Una de las soluciones sería la recuperación de las áreas verdes, apuntó, mismas que son escasas en la ciudad.

“Cualquier tipo de vegetación abona en este sentido, sin embargo también tenemos que tener presentes los problemas que se tienen cuando  no es la correcta, porque los árboles también necesitan un espacio adecuado, o terminan provocando problemas como que levantan el pavimento, tiran bardas. No es que los árboles sean malos, es que no tienen las condiciones necesarias y se debe determinar cuál es la vegetación correcta para cada lugar”.

Advierte que es urgente que se mejoren los modelos de urbanización y el diseño de viviendas bajo otras modalidades, como la creación de áreas con techos verdes.

En los últimos dos años la calidad del aire en la capital mexiquense se ha ido mermando al grado en que la mayoría de los días ésta es mala, en especial en la zona norte del municipio y en la industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *