viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Toman formalidad denuncias contra la tala ilegal en los bosques de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

En un oficio, la Profepa solicita a la delegación de esa misma dependencia resultados y/o avances de la querella interpuesta por xonacatlenses por el corte de árboles en delegación Mimiapan, donde habrá más intervención policial, incluso de la Sedena. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

Derivado de los daños ocasionados en la zona boscosa del municipio de Xonacatlán, las denuncias vecinales contra la tala ilegal toman forma, sobre todo tras las afectaciones registradas en la delegación San Miguel Mimiapan, donde el problema continúa en crecimiento.

En una de las denuncias, con número 0286/2018 y cuyo contenido fue dado a conocer a Diario Evolución, Norma Alvarado Estévez, directora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicita avances de la misma a Mireya Salazar Carrillo, delegada.

El documento, fechado el 12 de julio del año en curso, refiere a la querella presentada por vecinos de Xonacatlán, quienes manifiestan su inconformidad contra quien resulte responsable por la tala de árboles de manera clandestina.

De acuerdo con quien suscribe el oficio, en zonas de Mimiapan se observaron troncos cortados sin ningún tipo de permiso, de ahí su solicitud de realizar una inspección de la actividad, así como de actuación por parte de las autoridades ambientales conforme a derecho.

Alvarado Estévez añade que este asunto es competencia de la delegación a cargo de Salazar Carrillo, a quien, en un documento anexo, exponen una denuncia para su conocimiento y atención procedente.

La funcionaria hace la petición de hacer del conocimiento a esta dirección los resultados o avances a más tardar 30 días después, a partir de la fecha de recepción de la denuncia, con el propósito de mantener informadas a las partes acusadoras.

Mimiapan ha figurado en el mapa, en meses recientes, en especial tras un numeroso operativo contra la tala celebrado el pasado 30 de mayo, cuando 10 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron retenidos por presuntos talamontes.

En aquella ocasión, un funcionario de la Protectora de Bosques (Probosque) también fue retenido por los infractores, en una acción que derivó en un operativo con más de mil elementos, quienes al final se mantuvieron al margen cuando los policías fueron liberados.

En próximas fechas surgirán novedades sobre denuncias en Mimiapan, serranía de Xonacatlán, donde proseguirán operativos contra la tala ilegal, con ayuda de los elementos de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *