jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Toman trabajadores de la Universidad de Chapingo autopista Peñón-Texcoco

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), que mantienen una huelga desde hace 17 días, realizaron una marcha y tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, donde dejaron el paso libre a los automovilistas, para exigir a las autoridades académicas y del Gobierno Federal solución a sus demandas laborales.

Entre algunas de las demandas de los trabajadores sindicalizados están el incremento salarial del 20%, la entrega de 15 mil 100 en vales de despensas y se dé cumplimiento a la retabulación y homologación, en la cual exigen 4.22% de aumento.

Más de 500 integrantes del STUACh se congregaron desde temprana hora a las afueras de las instalaciones del colegio y de ahí partieron en marcha, bloqueando la carretera federal Texcoco-Lechería y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco.

Con pancartas en las que se leía ‘solución a la huelga’ y ’exigimos lo justo’, los trabajadores caminaron a lo largo de unos 5 kilómetros hasta la caseta de cobro de dicha autopista, en la cual levantaron las plumas de peaje, dejando el paso libre a los automovilistas.

Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que no han tenido respuesta favorable a sus demandas por parte de las autoridades académicas, con quienes no han tenido tampoco diálogo.

“Sólo se nos ofreció 3.35% de incremento salarial, pero de manera verbal. Llevamos 17 días en huelga y no hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades, el único día es cuando marchamos, el día 6 de marzo, en donde estuvimos en la Secretaría del Trabajo y donde llegó la institución y desde ahí no hemos tenido ningún acercamiento con ellas.”, avisó.

También, desde el pasado 21 de febrero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se mantiene en huelga, quienes tampoco han llegado a un acuerdo con las autoridades académicas a sus demandas.

En el caso de los trabajadores académicos, sus demandas son de incremento salarial del 15%, un apoyo por mil pesos mensual a cada trabajador, la basificación de algunos profesores y demandas de violaciones al contrato colectivo.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, integrante de la comisión del exterior del STAUACh, sostuvo que no hay voluntad de parte de las autoridades académicas ni el Consejo Universitario por resolver el conflicto, y les han ofrecido 3.35% de incremento salarial y 75% de salarios caídos.

Debido a ambas huelgas, en la UACh se han visto afectados más de 11 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos de varias sedes del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *