martes, febrero 17, 2026
Municipios

Tomás recupera su libertad tras 13 años de prisión a través de la amnistía

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

Tras más de 13 años de reclusión injusta, Tomás Gabriel Crisanto, hombre otomí originario de Temoaya, recuperó su libertad este martes 17 de febrero de 2026 alrededor de las 15:00 horas. 

Este desenlace histórico ocurrió luego de que la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) emitiera una resolución de amnistía inmediata durante una sesión extraordinaria pública celebrada a las 11:30 horas en Toluca. 

La liberación se hizo efectiva en el centro penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, tras una lucha encabezada por el colectivo Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El caso de Crisanto estuvo marcado por graves omisiones judiciales; a pesar de contar con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) desde marzo de 2025 y de haberse comprobado su inocencia, permanecía cumpliendo una sentencia de 54 años de prisión por el delito de homicidio. 

Diario Evolución recomienda:

José Antonio Lara Luque, coordinador del CDHZL, denunció que el proceso estuvo plagado de racismo y discriminación, señalando que las instituciones fallaron al no juzgar con perspectiva indígena, ignorando su lengua materna e indumentaria.

Al exterior del recinto judicial, Carmen Flores, esposa de Tomás, junto a las activistas Lady Plácido Arroyo y Elba Castaño García, celebraron el fallo con consignas que exigen justicia para otros presos inocentes. 

Por su parte, el colectivo Haz Valer Mi Libertad subrayó que, aunque la libertad se recupera, el tiempo perdido es irreparable. Ante esta situación, se informó que el plantón instalado frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se mantendrá vigente para exigir un diálogo con el titular de la dependencia sobre la fabricación de delitos y el hostigamiento hacia personas vulnerables, esperando que el propio Crisanto se sume a la protesta tras su salida de prisión.

Visítanos en Facebook X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *