viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

Tormentas solares podría ser causa de muerte de cetáceos

http://www.quo.es/var/quo/storage/images/naturaleza/estan-las-tormentas-solares-matando-ballenas/1316876-1-esl-ES/estan-las-tormentas-solares-matando-ballenas_ampliacion.jpg

Redacción Diario Evolución

La NASA está investigando por que las ballenas, delfines y marsopas perfectamente saludables parecer perder todo sentido de dirección y terminan varados en una playa para morir de manera lenta y agonizante.

En un principio se pensaba que las causas de muerte de los mamíferos se debían a la contaminación, los ruidos generados por el transporte marítimo o incluso el sonar militar, sin embargo, los investigadores no creen que alguno sea el principal motivo, pues sospechan que solo algo realmente masivo pueda estar produciendo ese comportamiento mortal en masa: nuestro sol, por lo que su objetivo ahora es estudiar el impacto de las tormentas solares.

“Una de las posibles explicaciones que la gente ha propuesto es que como estos animales utilizan campos magnéticos para la navegación, las anomalías magnéticas podrían contribuir”, explicó el astrofísico Antti Pulkkinen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Pulkkinen y su equipo está buscando algo que podría tener una influencia mucho más amplia en estos animales, por lo que están proponiendo que, al ver que los cetáceos utilizan la detección de campo magnético para navegar, es momento de considerar lo que más se ensucia con el campo magnético de la tierra: las tormentas solares.

Estas partículas altamente cargadas son tan poderosas que pueden penetrar fácilmente en el casco de una nave espacial, y el escudo magnético de la tierra es nuestra primera línea de defensa contra ellos, pero en ocasiones falla.

Aunque por el momento la investigación se encuentra en fase inicial, si se encuentra una relación directa entre las tormentas solares y el varamiento de los cetáceos, se estaría a tiempo de poder salvar la vida de miles de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *