jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Tortuguismo en actos del gobierno del EdoMéx: Ulloa Pérez

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, aseguró que el tortuguismo que caracteriza a los funcionarios del Gobierno del Estado de México afecta a todo los mexiquenses, pues las solicitudes de los municipios al congreso deben pasar por el gobierno estatal primero.

Ante esta situación, el diputado propuso reformas al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del EdoMéx, a efecto de que las decisiones de competencia municipal ya no están supeditadas al Poder Ejecutivo, ya que se trata de un puente innecesario en la comunicación del ayuntamiento con la Legislatura.

“El proceso actual retrasa y puede llegar a frenar inversiones significativas para los ayuntamientos, por la dilación en los procedimientos y autorizaciones previas; al generar una triangulación innecesaria y que éstas no se verán reflejadas en mejoras para el municipio y su población, así como en el fortalecimiento de su economía.”, explicó Gerardo Ulloa.

De acuerdo al artículo 33 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los ayuntamientos requieren autorización de la Legislatura para enajenar bienes inmuebles o hacer la transmisión de la propiedad, contratar créditos que rebasen su gestión, dar en arrendamiento, comodato o usufructo los bienes inmuebles, celebrar contratos de obra o de prestación de servicios públicos y desincorporar los bienes inmuebles.

El diputado por Nezahualcóyotl detalló que en el caso del Ayuntamiento de San Antonio la Isla, autorizó por Cabildo, en agosto de 2017, la donación de un predio donde se ubica la Preparatoria Oficial 245, para asignarlo a la Secretaría de Educación, pero al remitirlo al Ejecutivo estatal, el trámite tardo casi dos años.

Gerardo Ulloa presentó el proyecto de decreto para reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal local y permitir que los actos administrativos mencionados, sean solicitados por los ayuntamientos de manera directa a la Legislatura y no por conducto del Ejecutivo del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *