domingo, febrero 15, 2026
Portada

Tosferina provoca muerte de 48 bebés y sarampión aumenta; exhortan a vacunarse

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los casos de tosferina se han agudizado en México, puesto que ya van 809 casos de esta enfermedad en el país, donde 48 menores de un año han fallecido. Los casos se han concentrado sobre todo en las entidades de Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, quien pidió a las mujeres embarazadas vacunarse.

Explicó que los fallecimientos en los bebés por tosferina se deben principalmente a espasmos bronquiales provocados por los intensos ataques de tos característicos de la enfermedad. Informó que como la primera dosis de la vacuna contra la tosferina se administra al año de edad, los pequeños lactantes no cuentan con esa protección directa.

Por ello, el titular de Salud exhortó a todas las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna a partir de la semana 20 de gestación, pues la estrategia permite que los anticuerpos se transfieran al bebé y lo protejan durante los primeros meses de vida, haya o no recibido la vacuna anteriormente.

Diario Evolución recomienda: 

Además, el sarampión también ha incrementado de manera significativa en comparación con 2024, pues desde inicios de este 2025, se han notificado 2 mil 19 casos probables de sarampión-rubéola, de los cuales ya se han confirmado 583. La mayoría de los casos se encuentran en Chihuahua, donde se han reportado 560 pacientes, seguido Sonora, Durango y Oaxaca.

Mencionó que se han intensificado las jornadas de vacunación y se realiza la búsqueda activa de casos en las entidades federativas, ya que la mayoría de los contagios en años anteriores estuvieron relacionados con casos importados o cadenas de transmisión vinculadas a viajeros. Cabe recordar que esta semana comenzó la primera Semana Nacional de Vacunación que estará disponible hasta el 3 de mayo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *