jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Trabaja UAEMéx en sanear sus deudas

*Melchor García*

Foto: Especial.

La propuesta de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMéx) para superar el adeudo histórico que se tiene con el ISSEMyM es establecer pagos mensuales hasta por dos años, que les permitan subsanar los adeudos que se tienen del 2017, 2018 y lo que va del 2019.

Alfredo Barrera Baca, rector de la universidad, informó que se mantienen en pláticas con la dirección del ISSEMyM y la Secretaría de Finanzas, por lo que están cerca de encontrar una solución que permita a la universidad el cumplimiento responsable de sus adeudos.

En caso de aprobarse la propuesta de la universidad, para estos pagos diferidos, la casa de estudio podría ahorrar hasta 80 millones de pesos extras mensuales.

“La propuesta es extendernos a plazos que nos permitan pagar nuestra deuda en la mayor cantidad de mensualidades, a ellos la ley los limita, porque sí les permite darnos esa facilidad, pero hasta dos años, pero para nosotros no es suficiente esos dos años, porque todavía implica un importe importante a pagar esa deuda más el pago corriente.”, indicó.

Reconoció que en este mismo caso se mantienen con el Ayuntamiento de Toluca para el pago del servicio de agua, cercano a 200 millones de pesos; con ellos la propuesta es un intercambio de servicios personales al reconocer que tampoco están en facultades de hacer ningún pago.

“Ellos nos solicitaban una serie de investigaciones que tenían que ver con los mantos acuíferos que pasan que transcurren al interior de la ciudad de Toluca, el Verdiguel, pero también otros mantos acuíferos sobre la capacidad por persona y cómo tiene que ser aprovechada; temas también de movilidad de la ciudad, seguridad, pero ciertamente el propósito de esta mesa de trabajo con el ayuntamiento es el intercambio de servicios profesionales.”, aseveró.

Destacó que en el último año han podido alcanzar hasta 600 millones de pesos en ahorro, pero todavía lejanos a una deuda de dos mil 700 millones con el ISSEMyM, a los que todavía debe sumarse una cantidad extraordinaria con el Ayuntamiento de Toluca por el concepto de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *