jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Trabajan IEEM e INE en capacitación electoral

A fin de que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) cuenten con información suficiente sobre la elección local y que coadyuven al mejor desempeño de las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla en la jornada electoral a celebrarse el 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el “Manual de la y el Funcionario de Casilla versión CAE. Información sobre Elecciones Locales (Adenda)”.

De acuerdo a la legislación electoral, para las elecciones concurrentes, el INE elaborará el Manual de la y el Funcionario de Casilla Única, con información específica de las elecciones federales y genérica de las locales. En tanto, los Organismos Públicos Locales, realizarán una Adenda a estos manuales con la información delimitada a las particularidades de la elección local.

El IEEM entregará a la Junta Local Ejecutiva del INE, en el Estado de México, los ejemplares impresos de la Adenda para su distribución a los CAE, que son los responsables de capacitar a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

La elección de 1 de julio de 2018, en el Estado de México, será concurrente, pues los mexiquenses podrán votar para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos.

La Adenda integra información básica de la elección local, como son los cargos que se van a elegir, quiénes participan en la jornada electoral y los materiales que se entregarán a las y los Presidentes de Mesas Directivas de Casilla.

También contiene los pasos para recibir los votos de la elección local, el conteo de los mismos, el llenado de las actas, cómo se integrarán los expedientes de la casilla y los paquetes electorales, además de la publicación de los resultados.

Cabe mencionar que el INE continúa con el proceso para seleccionar a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, por lo que el sábado 20 de enero aplicará a nivel nacional el examen de conocimientos, habilidades y actitudes a los aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *