jueves, marzo 28, 2024
Política

Trabajará comisión legislativa para lograr seguridad alimentaria

Foto: Especial.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura mexiquense trabajará para lograr la seguridad y autosuficiencia alimentaria, aseguró el diputado Margarito González Morales (morena), al declarar la instalación formal de este órgano parlamentario.

El legislador agregó que en el marco de la cuarta transformación del país y de la mano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es momento de construir para el futuro, dar soluciones reales y concretas y “trabajar para ganarnos un lugar de honor en la historia del país”.

Expuso que la comisión trabajará para reactivar la economía local desde el campo y la prosperidad del mercado interno, con mejores programas y apoyos para los campesinos, agricultores y ganaderos, reconociendo todas las expresiones de las comunidades originarias y de todos los mexiquenses sin distinciones de ningún tipo.

Del PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar, secretaria de la comisión, planteó la tarea de construir un marco legal que favorezca el desarrollo sustentable en el campo y mejore las condiciones de vida de los productores.

El prosecretario de la comisión, diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), se comprometió a no fallarle a los mexiquenses, pues dijo que el 1 de julio quedó demostrado que comparten el proyecto alternativo de nación que representa su partido. Acusó que los campesinos y sus familias han sido empobrecidos pero dijo que la larga y triste noche que ha padecido el sector rural termina con esta Legislatura.

En nombre del PRI, la legisladora Iveth Bernal Casique señaló que en esta comisión podrán definirse las acciones que mejoren las condiciones del campo, aunque reconoció que la exigencia es alta debido a los resultados favorables que se han registrado. Destacó que el estado contribuye con el 4.1 por ciento del producto interno del sector primario del país.

Del PES, Juliana Felipa Arias Calderón invitó a reorientar el gasto público en programas que mejoren la calidad de vida de los pueblos originarios, con políticas de reforestación y de comercialización que apoyen a los pequeños productores. Pidió que en la glosa del informe del gobernador comparezca el secretario del ramo, mientras que por el PT el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna se pronunció por potenciar la productividad del campo por ser un sector estratégico.

Además de los legisladores mencionados, integran la comisión Max Agustín Correa Hernández, Beatriz García Villegas, Berenice Medrano Rosas y Emiliano Aguirre Cruz, de morena, e Imelda López Montiel, del PT. Fungirá como secretario técnico Gilberto Cerón Ovando.

Respaldar medidas legislativas para la planificación demográfica

La diputada Violeta Nova Gómez (morena) apuntó que las políticas de población no deben quedar al margen, sino fortalecerse con una perspectiva transversal que reconozca la trascendencia del impacto poblacional en el desarrollo de la entidad.

En la sesión de instalación de la Comisión de Planificación Demográfica, de la cual fue designada presidenta, agregó que la atención adecuada de los fenómenos que inciden en el orden poblacional favorecerá el bienestar de los mexiquenses, por lo que es necesario respaldar las acciones que mejoren el marco jurídico de la planificación demográfica, toda vez que se calcula que en 2030 la entidad tendrá más de 20 millones 167 mil habitantes.

Elba Aldana Duarte, diputada de morena y secretaria de la comisión, señaló que este órgano parlamentario tiene el reto de normar adecuadamente una política de planificación demográfica sustentable que permita una vida digna; mientras que la prosecretaria, Juliana Felipa Arias Calderón, del Grupo Parlamentario del PES, invitó a sus compañeros a revisar las políticas de población para reestructurar la distribución territorial de ésta.

Por el PRI, Israel Plácido Espinosa resaltó que las políticas actuales favorecieron un aumento de la población de adultos mayores y la disminución de la natalidad, provocando retos de gran magnitud que demandan una gran capacidad de adaptación de las instituciones para enfrentarlos, pero se comprometió a impulsar las acciones pertinentes.

Sergio García Sosa, del PT, advirtió que de no atenderse los problemas del crecimiento demográfico estos se convertirán en problemas sociales.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN) se comprometió a generar políticas públicas que sean de alto impacto para la población, aunque reconoció que el “reto es grande pero no imposible”.

La comisión se integra también con los diputados Telesforo García Carreón (PRI), y Camilo Murillo Zavala y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *