viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Trabajará Comisión Legislativa por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres

La legisladora Mariana Uribe presentó el plan de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura. Foto: Especial.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura, afirmó que este órgano parlamentario se propone como un medio para la participación activa de grupos de la sociedad organizados, expertos o interesados en la materia, por lo que sus líneas de acción buscan garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres.

Al presentar el plan de trabajo 2018-2019, la legisladora de morena señaló que esta comisión es más que un simple órgano de análisis y preparación de dictámenes para el Pleno, y llamó a sus integrantes a asumir un papel decisivo en las diversas materias que abarcan la igualdad.

Dijo que entre sus propósitos se encuentran armonizar los textos legislativos para eliminar el lenguaje sexista y realizar acciones de promoción de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de la violencia familiar y contra las mujeres.

También, buscará estrechar los vínculos con diversas dependencias de la administración pública federal y local, con los congresos locales y con la sociedad civil, para trabajar los temas que son de agenda común, avanzar en materia de equidad y género, promover la publicación y difusión de informes, conferencias, seminarios, foros e investigaciones en pro de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la transversalidad en las instituciones del Estado.

Indicó que este órgano legislativo dará seguimiento a los programas de apoyo a las mujeres y para la igualdad de género con presupuesto etiquetado, con el objeto de impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.

La diputada Uribe Bernal presentó además el calendario de actividades que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca la ONU, por lo que acordaron realizar actividades los días 25 de cada mes.

También de morena, la diputada Liliana Gollas Trejo se sumó a las propuestas para impulsar y generar resultados respecto al plan de trabajo y a coadyuvar para atender y erradicar la violencia a las mujeres, en tanto la legisladora Berenice Medrano Rosas pidió incluir a Zumpango y Huehuetoca en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Propuso también, revisar la ley para especificar las autoridades responsables de emitir medidas de protección a víctimas y solicitar a la Fiscalía General de Justicia dar a conocer los protocolos de actuación para investigar la violencia de género y que la Legislatura cuente con un protocolo de actuación para atender casos de hostigamiento laboral.

Del PT, la legisladora Imelda López Montiel pidió que las acciones de esta Comisión también atiendan la violencia contra  los hombres y solicitó trabajar para que en los cargos de dirección de las administraciones de gobierno exista igualdad de género.

La diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI) también se sumó a esta propuesta y se pronunció para concretar las acciones en favor de las mujeres mexiquenses e ir avanzando en los temas pendientes.

Marisol Tovar Medina, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo, también se sumó a los trabajos de la comisión, informó sobre las funciones de esta área para evitar el acoso y hostigamiento sexual, y destacó los avances del protocolo de actuación para el acoso laboral que será presentado en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *