jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Trabajo de comisiones en Congreso mexiquense será autónomo

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que no se les dará línea para controlar qué se discute y qué no. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que, a diferencia de legislaturas anteriores, las comisiones legislativas podrán trabajar de manera autónoma y discutir todas las iniciativas que les correspondan, pues, esta vez, los coordinadores de bancada no les darán línea.

Aseguró que, con las iniciativas que se han acumulado desde la instalación de la LX Legislatura local, las comisiones comenzarán a operar en breve y podrán establecer su propia agenda programática, ya que la Junta de Coordinación Política sólo dará seguimiento a su trabajo, pero no impondrá los asuntos que se deben discutir.

Aseguró, con ello, que todas las iniciativas que sean de competencia de cada comisión serán analizadas sin necesidad de pasar algún filtro en la JUCOPO, pues es su responsabilidad darles curso una vez que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios las remita.

“No, las comisiones tienen la facultad de que lo que es materia de su responsabilidad la deben atender de inmediato, esto no pasa por acuerdos, no es el esquema anterior; la comisión, finalmente, nos estará informando a la Junta de Coordinación qué es lo que tiene que atender y nosotros estaremos dándole seguimiento a su trabajo.”, expresó.

El también coordinador de Morena señaló que los coordinadores de las otras 6 bancadas no se han opuesto a esta medida que cambia la función anterior de la JUCOPO, en el entendido de que “son otros tiempos” políticos.

Durante los casi dos meses de funciones que tiene la LX Legislatura se han presentado 20 iniciativas de ley ante el pleno, Morena y el Partido Verde han sido las bancadas con mayor número de iniciativas presentadas, y el Partido Encuentro Social la única que no ha ingresado propuestas de ley o reforma a la nueva legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *