viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

TRAGEDIA, AGRESIÓN Y RUPTURAS POLÍTICAS LE DAN LA BIENVENIDA A DEL MAZO

**A un Año de ser Coordinador, Liderazgo de Anuar Azar Pasa Desapercibido**

**Sin Protagonismo Cruz Roa Responde Ante la Emergencia por el Sismo**

**UAEM Aplica Austeridad al Salario de los Académicos**

Con un actuar lento ante la tragedia, mal trato a la prensa, abandono de sus aliados políticos, así fue el inicio de la administración de Alfredo Del Mazo, el hombre que se dice fue educado para gobernar el Estado de México, lo cual, suena sarcástico luego de ver su accionar ante los problemas de la última semana.

Lo anterior se puede derivar de la falta de organización de su equipo para afrontar sus responsabilidades, la falta de humildad para dejarse guiar por la gente que trabaja en gobierno o su deseo de cambiar la forma de hacer las cosas en el gobierno, situaciones que no deben pasar desapercibidas para La Mayoría Silenciosa.

La situación comenzó, con la falta de presentación de su equipo de trabajo, las filtraciones, la falta de acceso al Palacio de Gobierno para el desfile del 16 de septiembre. Las críticas por la falta de una política de comunicación adecuada han sido severas para el equipo, los medios de comunicación tuvieron que enterarse por filtraciones del nombre de los secretarios de estado que acompañarían al gobernador en su encargo, peor aún, no hubo un acto de presentación ante la prensa, todo fue en lo obscurito.

Tal vez Jorge Pérez Zamudio no tenga idea que su personal rompió una tradición de un cuarto de siglo o ni le interesa, pero ha de saber que es una costumbre que los medios de comunicación asistan al desfile del 16 de septiembre y en el Salón del Pueblo convivan y entrevisten a los secretarios o al gobernador, si así los dispone su persona.

La agresión que sufrió el compañero Francisco Cruz no es cosa menor, sin embargo, de su área no se ha escuchado una disculpa y mucho menos un pronunciamiento de los hechos, cuando en estos momentos es importante saber cómo será la relación con los medios de comunicación o si sufriremos el mismo desprecio que nos brindó el equipo de Eruviel Ávila, quienes por cierto no entendieron que su cargo dura 6 años y hace unos días dejaron su cargo sin pena ni gloria, tal vez con más dinero, pero hasta ahí.

Sigamos con la parte política. La ausencia del coordinador de Nueva Alianza, Aquiles Cortés en su toma de protesta, mientras el dirigente nacional Luis Castro se dejó querer en el informe de Miguel Ángel Mancera por integrantes del Frente Amplio, aunado al abandono de los diputados de Morena en la Legislatura; habla de la poca operatividad de su secretario general de gobierno.

Finalmente, hablemos de la desgracia que inundó al país, el temblor que cimbro a varios municipios del Estado de México; se esperaba un gobierno preocupado por La Mayoría Silenciosa, dando todo por quedar bien con ellos, a un Alfredo Del Mazo recorriendo sus municipios en desgracia para levantar a su pueblo, pero el paso del gobernador fue despacio, no se quería cansar o quería descansar bien y no desvelarse, no se sabe.

La rapidez del cambio de gobierno amerita un equipo profesional, que entienda, que la información no se pude frenar porque es deber de los medios informar a la ciudadanía, que no quieran encontrar el hilo negro, que se dejen ayudar por el personal que lleva años laborando en esas oficinas y han visto pasar a muchos gobernadores, directores de área y jefes. Sin embargo, la humildad les impidió dejarse guiar en los primeros días. Esperemos que solo sea la sorpresa del inicio de gobierno.

EN EL PAN LEGISLATIVO

En septiembre del 2016, Anuar Azar fue designado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de México, los diputados del PAN no estaban de acuerdo con el comportamiento de la bancada, consideraban muy dócil su postura ante el gobierno del Estado de México y ofensivo el tener que pedir apoyo para subir cualquier punto a la máxima tribuna, sin entender el proceso legislativo y el voto ponderado en la Junta de Coordinación.

A un año de tomar el control de la bancada de Acción Nacional, tal parece que lo único que cambió es quién se encarga de la negociación con el partido en el gobierno, quién lleva las riendas del presupuesto para los legisladores y el poder del grupo parlamentario solo paso a otras manos. La Mayoría Silenciosa esperaba más del legislador, pero se quedó a medias en su intento de hacer un PAN más fuerte

EN LA LEGISLATURA

La reacción de la LIX Legislatura que encabeza, Cruz Roa Sánchez, ante la tragedia por el sismo del pasado 19 de septiembre, destacó por su coordinación, asertividad y rapidez en los municipios del Estado de México, sin protagonismos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso puso en marcha todos los recursos legislativos para que los diputados recolectarán víveres y los entregarán en los municipios afectados, mando brigadas con personal médico a los lugares donde se requerían, consensó con los legisladores para donar un mes de salario.

La Legislatura trabajó de manera independiente y fue capaz de ayudar al Ejecutivo ante la desgracia causada por la naturaleza, sobre todo en un momento en que el gobernador Del Mazo apenas se iba sentando en la silla.

EN LA UAEM

El plan de austeridad del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca sigue en marcha, ante la presión económica que vive la administración ha sabido equilibrar el presupuesto. Muestra de ello, es la reducción de salario que tuvieron los académicos de la institución con un 16 por ciento, además de retirar los bonos extraordinarios, lo cual, ha permitido un respiro económico.

Sin duda las medidas han sido dolorosas y los resultados de sus ahorros no se verán ahora, sino en el mediano plazo, cuando su plan rector esté en marcha y obtenga logros o al menos a eso aspiran los universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *