domingo, febrero 8, 2026
Seguridad

Tramo carretero en San Pedro Abajo, Temoaya, es escenario de accidentes automovilísticos

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Ocurrió un percance más, luego que una camioneta se precipitó a un pequeño barranco en Loma de Caracol, con saldo de dos lesionados, a causa del deterioro de la vía Centro Ceremonial.

A consecuencia de los llamados “eternos baches” y descuidos del volante, la carretera Centro Ceremonial Otomí, principal vía de acceso al parque ecoturístico del mismo nombre, se ha convertido en una vía peligrosa, sobre todo a la altura del paraje Loma de Caracol del municipio de Temoaya.

Esa tramo en curva tiene un pequeño barranco al costado izquierdo –en dirección al Ceremonial–, lo que conjugado con la velocidad y las irregularidades del asfalto han causado serios dolores de cabeza a los conductores, quienes gran parte del año sortean baches ubicados a unos metros.

Dos personas sufrieron un accidente este sábado alrededor de las 16:00 horas, de acuerdo con reportes vecinales emitidos este domingo ante el hermetismo de Protección Civil del municipio, cuyo personal acudió al sitio para atender a ambas tras precipitarse al barranco a bordo de una camioneta.

La unidad blanca de la marca Ford, tipo Ranger aterrizó al menos a un metro del fondo del pequeño barranco, con los neumáticos hacia arriba y pendiendo de unos arbustos, lo que llamó la atención de los lugareños, quienes salieron tras escuchar el ruido característico de un automóvil derrapando.

Más tarde arribaron patrullas de la policía municipal y paramédicos de PC a bordo de dos ambulancias, con el fin de brindar atención a los accidentados, presuntamente dos personas, aunque sólo se percibe la imagen de la atención brindada a una de ellas ya en predios de la citada carretera.

El accidente causó el cierre parcial de la vialidad, ya que debido a los trabajos de rescate, así como a la extracción de la camioneta, los servicios de emergencia tardaron varios minutos para atender la contingencia, al igual que el servicio de grúas para el retiro de la unidad a las instalaciones del corralón.

Aquel tramo ha registrado varios accidentes, como el reportado por Diario Evolución el pasado 3 de junio, cuando el conductor de una Nissan intentó rebasar a un automovilista con una maniobra imprudente, ya que otro conductor venía de frente y originó su salida hacia una un bordo y una zanja con césped.

El tramo entre las comunidades de San Pedro Abajo y San Pedro Arriba, cuyas secciones acogen a Loma de Caracol, sufre deterioro a causa de la lluvias, el tránsito de vehículos pesados y también por la falta de mantenimiento por parte de la Junta Local de Caminos y Ayuntamiento de Temoaya.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *