jueves, marzo 28, 2024
Política

Transparentar ejecución de programas sociales estatales, proponen diputados del PAN

Con la finalidad de garantizar la correcta ejecución de los programas sociales y transparentar la aplicación de las reglas de operación y el recurso utilizado, el diputado José Antonio García García (PAN) presentó una iniciativa para pedir al Ejecutivo mexiquense que publique la denominación de los programas de todas las dependencias de la administración pública local que serán ejecutados, y las partidas presupuestales que se destinarán a cada uno de ellos.

La propuesta busca que los programas sociales no se modifiquen durante su ejecución si no es con la autorización de la Legislatura, explicó José Antonio García en sesión del Primer Periodo Ordinario presidido por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena).

El documento consigna que, para el correcto seguimiento y transparencia de los programas sociales, el Ejecutivo estatal deberá presentar mensualmente a la Legislatura un informe detallado de la aplicación de los recursos y evolución de cada uno de los programas, con lo que el Poder Legislativo dejará de ser una mera oficina de trámites del Ejecutivo y se convertirá en un sano contrapeso.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Desarrollo Social a fin de considerar también que, para el análisis del presupuesto y evaluación de los programas sociales se realicen reuniones de trabajo con las comisiones legislativas, en las que se deberá informar de los recursos entregados, los padrones de beneficiarios y otros aspectos que refiere esta ley.

Agrega que, aprobado el Presupuesto de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del ejercicio fiscal que corresponda, no podrán operarse programas sociales no incluidos ni crearse nuevos, salvo que la Legislatura lo decrete.

Además, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social deberá presentar la respectiva evaluación de cada programa a las comisiones legislativas a más tardar el 30 de octubre, a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación de recursos.

La iniciativa se complementa con la reforma a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, para establecer que el Ejecutivo debe publicaren la Gaceta de Gobierno, antes del 30 de enero de cada año fiscal, la denominación de los programas de todas las dependencias de la administración pública local, de los que se ejecutarán y las partidas presupuestales que se destinarán a cada uno de ellos, así como los lineamientos y manuales que se modifiquen.

También propone una reforma al Código Electoral para señalar que corresponderá a la Legislatura determinarlos mecanismos a través de los cuales se pretende llevar a cabo la entrega de bienes o servicios durante los procesos electorales, y el gobierno estatal y las dependencias que ejecuten programas sociales se encargarán de enviar a la Legislatura la evaluación de los programas que están en ejecución, las reglas de operación, el padrón de beneficiarios y los calendarios de entrega o reparto.

La iniciativa fue enviada alas comisiones de Desarrollo y Apoyo Social; de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, así como Electoral y Desarrollo Democrático.

A comisiones, propuesta de exhorto sobre programas para mayores de 65

La Legislatura estatal remitió a comisiones la iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para que se continúe considerando como población objetivo, dentro de las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2019, a las personas de 65 años en adelante.

La propuesta de exhorto al titular del Ejecutivo federal señala que se pretende aumentar a 68 años la edad para acceder al Programa de Pensión para Adultos Mayores o, en su caso, tener 65 años de edad y pertenecera alguna comunidad indígena.

La legisladora consideró que el Gobierno Federal debe reflexionar sobre el impacto que tendrá en la población de adultos mayores que se ubican entre 65 y 68 años de edad, y que son o pueden ser beneficiarios de este programa social, pero que dejarán de serlo en cuanto se emitan las reglas de operación para el Ejercicio Fiscal 2019.

En su momento, los legisladores Faustino de la Cruz Pérez, Tanech Sánchez Ángeles, Mario GabrielGutiérrez Cureño y Berenice Medrano Rosas, de morena, así como Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, coincidieron en que la propuesta debía sera analizada a profundidad en comisiones y que el Gobierno Federal incluye programas sociales integrales para este sector, mientras que los diputados JuanJaffet Millán Márquez (PRI) y Omar Ortega Álvarez (PRD) se manifestaron a favor de su análisis inmediato.

Finalmente, el punto de acuerdo fue remitido a las Comisiones Legislativas de Desarrollo Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *