jueves, abril 25, 2024
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Transporte intermodal, necesario en la globalización de las economías

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Permite aprovechar las ventajas económicas y funcionales de cada uno de ellos (aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario) para incrementar la eficiencia general. FOTO: suarezixtlamas.wordpress.com
Permite aprovechar las ventajas económicas y funcionales de cada uno de ellos (aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario) para incrementar la eficiencia general.
FOTO: suarezixtlamas.wordpress.com

La globalización y la economía mundial exigen mejoras en los procesos logísticos internacionales y el transporte de mercancías es una parte importante de la cadena logística global, señaló el especialista en Ingeniería en Transporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Miranda Tolayo.

Al hablar del transporte intermodal, el docente de la Unidad Académica Profesional UAEM Nezahualcóyotl explicó que éste utiliza la combinación de dos o más medios de transporte, de ahí que empresas consideren la reducción de los costos internos y externos de traslados mediante su utilización.

Indicó que entre los beneficios que se perciben por la utilización del transporte intermodal, tan necesario en la globalización de las economías, se encuentra la reducción de plazos, costos y tiempos de carga y descarga, así como disminución de la tasa de daños.

Describió que la exigencia de rapidez en la entrega de los productos refiere como característica esencial la rápida y segura transferencia de carga entre un modo y otro, que puede ser la utilización de transporte terrestre y ferroviario, eliminando la necesidad del manejo intermedio de la mercancía de transporte, efectivamente integrados y coordinados.

Además, dijo, permite aprovechar las ventajas económicas y funcionales de cada uno de ellos (aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario) para incrementar la eficiencia general; ejemplo de ello, afirmó, es la combinación de la gran capacidad de carga y el bajo costo que ofrece el transporte ferroviario con la flexibilidad y rapidez del autotransporte.

Entre los beneficios, abundó José Miranda Tolayo, destaca el rendimiento de combustible en toneladas-kilómetro por litro; mientras que con un litro de combustible el ferrocarril puede mover alrededor de 85 toneladas-kilómetro, el autotransporte únicamente puede mover 25, lo cual significa que el rendimiento del combustible en ferrocarril es 3.4 veces mayor que en el autotransporte.

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