martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Tras su desbordamiento en Ranchería de Dolores quitan obstáculos del río Zolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Vecinos de la localidad perteneciente a Xonacatlán trabajaron en conjunto con Sedena y Protección Civil para retirar obstrucciones al afluente, tras la alarma vecinal y los daños ocasionados por una inundación en al menos 30 viviendas. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Habitantes del barrio Ranchería de Dolores, en conjunto con Protección Civil del municipio de Xonacatlán y personal del Ejercito Mexicano, retiraron, este viernes, obstrucciones del río Zolotepec, cuyo cauce se desbordó y causó alarma vecinal y afectaciones en al menos 30 viviendas.

Derivado de las fuertes lluvias, el afluente se desbordó ayer desde las 21:30 horas a la altura de la Privada Nuevo León, esquina con Bordo Río Zolotepec, así como en tramos contiguos, donde se inundaron hogares, un preescolar, una miscelánea y algunos terrenos de cultivo.

Los habitantes de Ranchería, muchos con más de 15 años de residencia, pasaron una noche complicada, ya que la creciente del río, cerca de la unión con río San Pedro ocasionó el ingreso de agua a sus hogares, con subsecuentes daños a sus muebles y aparatos.

Protección Civil reportó a Diario Evolución que siguió el protocolo de su par estatal, al solicitar la evacuación parcial a 10 familias cuyos miembros corrían riesgo si persistía la situación; por lo que fueron exhortados a salir de sus casas con documentos en mano.

Sin embargo, en las primeras horas de este día disminuyó el nivel del agua y las familias alertadas volvieron a casa; mientras que las afectadas trabajaron hasta mitigar el problema, incluso, hoy proseguían, alrededor de las 14:00 horas.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con ayuda de maquinaria, la jornada de limpieza consistió en el retiro de un árbol de colosales dimensiones, cuya caída derivada del reblandecimiento de la rivera lo dejó varado entre un puente y varios hogares, donde significaba un peligro porque obstruía la libre corriente.

Personal de obras del ayuntamiento y de PC se coordinaron para cortar y retirar ese árbol, aunque horas más tarde quitaron al menos otros tres, que también estorbaban el tránsito del líquido río abajo.

Mientras se realizaban los trabajos se observó basura atorada en el tronco, con muchos envases de pet y unicel arrastrados desde la parte alta de Santa María Zolotepec, delegación a la que pertenece Ranchería de Dolores.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó esta mañana, con la misión de aplicar el Plan DN-III E, si el problema llegaba a dimensión mayor, aunque no fue necesario y apoyó en la colocación de tierra-greña y sacos de arena en los bordos.

Acompañado por directores y coordinadores, el edil, Carlos González González, acudió a supervisar los trabajos en el sitio, donde entregó cobijas a los afectados.

John Coahuila Hernández, director de PC Xonacatlán, confirmó que las afectaciones alcanzaron al menos 30 hogares, así como el kínder Enrique Gonzales Martínez, con daños materiales y saldo blanco sin personas lesionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *