jueves, abril 18, 2024
Municipios

Tratan violencia contra la mujer, diversidad sexual y más, al cerrar el Taller de Género

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

Personal del Ateneo de la Juventud y especialistas en materia dictaron interesantes ponencias, en pro de los géneros, en la CDHEM

El Taller de Género del Ateneo Nacional de la Juventud llegó a su desenlace con interesantes ponencias de expertos en materia, con la misión de concientizar a la sociedad sobre respeto a la diversidad sexual, así como violencia contra la mujer, entre otros tópicos de interés general.

Entre las conferencias figuró la dictada por la Mónica Lilia López Benítez, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación, quien habló de “¿Cómo Juzgar con Perspectiva de Género?”, en el tenor de la buscada impartición de justicia.

Durante la ponencia López Benítez destacó la importancia de los ámbitos de paz, desarrollo y derechos humanos como mandatos sobre igualdad de género, que toman base en la Carta de las Naciones Unidas para reafirmar la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

Se celebró también la ponencia “Violencia de Géneros” a cargo de la doctora Irene López Faugier, Investigadora de la UNAM, con un tema que acaparó la atención por tener hoy día luchas sociales y una amplia cobertura en medios informativos.

Otra de las temáticas abordadas fue “Importancia de la Alerta de Género en los Municipios y el Rol de la Policía”, dictada por Juan Romero Zamora, subdirector del Modelo Policial de Ecatepec, precisamente uno de los municipios donde se aplica la fuerza policial en la lucha contra el delito.

Completaron las conferencias “Violencia Política Hacia las Mujeres”, mediante Tobyanne Ledesma Rivera, diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; “Diversidad Sexual”, con Óscar Pérez Solano, presidente de la Fundación CAFRADI  AC; “Avances Legislativos de la Diversidad Sexual”, vía Adolfo Vordiun, activista de la Comunidad LGBTTTIQ, así como “Violencia en el Noviazgo” a cargo de Isis Juárez, del Ateneo de la Juventud capitulo Puebla.

Luego de tres días de actividad culminó el Taller de Género, bajo organización de Xareni Andrade Heredia, coordinadora nacional de género de Ateneo Nacional, en conjunto con Ricardo Bustos Manzano, Irvin Sandoval Castillo, Tania Bautista Hernández y el xonacatlense Juan Carlos Rayón González, titulares regionales de los capítulos del Ateneo Nacional.

El taller culminó con ceremonia en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, donde ponentes y organizadores resaltaron que el objetivo fue crear un espacio para el análisis, difusión de la cultura de la prevención y atención de la violencia de géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *