jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Tres estudiantes de UAEMéx ganaron primeros lugares en CONGRESMUN 2019

Alumnos de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública fueron galardonados en la 12ª edición del CONGRESMUN 2019, Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión. Foto: Especial.

Eliot Fernando Cruz Díaz, Carlos Ivanhov Díaz González y Alexia Reza Reyes, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, fueron galardonados en la 12ª edición del CONGRESMUN 2019, Modelo de Naciones Unidas del H. Congreso de la Unión, que se llevó a cabo del 9 al 11 de enero.

CONGRESMUN es un simulador de la Organización de Naciones Unidas, así como del Senado de la República y la Cámara de Diputados, en el que estudiantes de diversas instituciones de educación superior mexicanas presentan sus propuestas para debatir y resolver temas de coyuntura o interés general.

El estudiante de la Facultad de Derecho, Eliot Fernando Cruz Díaz, fue reconocido como Mejor Diputado del simulador de la Cámara de Diputados y galardonado con la Moneda Conmemorativa al Centenario de la Revolución Mexicana, de entre 65 estudiantes de distintas universidades del país.

Obtuvo esta distinción como resultado de su esfuerzo, liderazgo, nivel de debate y propuestas realizadas sobre temas como el aborto, segunda vuelta en elecciones federales y creación de un padrón nacional para el registro de muestras genéticas en materia de desaparición forzada.

Al respecto, el estudiante indicó que “la preparación que resulta de estos eventos es sumamente importante en nuestra formación universitaria, es una enseñanza extra y nos ayuda a tener un panorama más amplio de lo que ocurre a nuestro alrededor”.

Carlos Ivanhov Díaz González, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue reconocido con la primera mención honorífica en el simulador del Senado de la República por su iniciativa en materia de equidad de género, para que la presidencia de cada cámara se alterne anualmente entre hombres y mujeres, al igual que las presidencias de las comisiones.

Consideró que CONGRESMUN “es una experiencia académica sumamente enriquecedora, que nos permite conocer personas y tener nuevos amigos, así como apreciar la necesidad de prepararte e investigar más para debatir mejor”.

Alexia Reza Reyes, también estudiante de la Facultad de Derecho, ganó la segunda mención honorífica, de entre 35 estudiantes, en el simulador de la Organización de las Naciones Unidas, participando en el Comité de Organización Marítima Internacional.

La universitaria detalló que en este ejercicio, en el que participaron estudiantes de otros países, se debatieron tópicos como la situación del territorio meridional en China y las islas basura, sobre las cuales se discutió con respecto a los mecanismos para su limpie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *