jueves, abril 25, 2024
Municipios

Tribunal de adicciones al servicio de 8.5 millones de mexiquenses

Compartir:
Con el inicio de operaciones del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Cuautitlán está presente en la mitad del territorio estatal. Foto: Especial.

El Programa de Justicia Terapéutica en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) del Poder Judicial del Estado de México inició actividades, ahora en el Distrito Judicial de Cuautitlán, luego de que una jueza especializada suspendiera de manera condicional el proceso que se le sigue a una persona que aceptó someterse a rehabilitación por consumo de sustancias psicotrópicas.

Con lo anterior, el programa de justicia terapéutica ya abarca la mitad de población mexiquense, esto es, 8.5 millones de habitantes, pues está presente en 9 de los 18 distritos judiciales.

Al respecto, el Juez Comisionado del TTA, José Alfredo Cedillo González señaló que las instituciones que participan en este esquema de reinserción social como las Secretarías de Seguridad, Salud, Justicia y Derechos Humanos, además del Poder Judicial mexiquense apuestan a su implementación en más puntos de la geografía estatal, ya que ha demostrado resultados positivos en la reintegración a la sociedad de personas con problemas de consumo de drogas y alcohol.

Cedillo González refirió que el programa de justicia terapéutica fue implementado desde 2014 en el Tribunal de Justicia de la entidad y es una forma de transformar las comunidades de municipios mexiquenses, ya que al rehabilitar a las personas con problemas de adicción se restablecen lazos familiares con el compromiso de llevar una vida más sana y productiva.

En audiencia, una jueza de control concedió la Suspensión Condicional del Proceso a Prueba para una persona de sexo masculino, habitante del municipio de Cuautitlán Izcalli, quien se comprometió a que durante un año se someterá a pruebas toxicológicas al azar, revisiones periódicas, asistencia a terapias médicas y psicológicas, visitas en su lugar de trabajo, así como a alejarse del grupo de personas con los que habitualmente se reunía para consumir sustancias psicoactivas.

El imputado fue detenido el pasado mes de agosto por Delitos contra la Salud en su modalidad de posesión de cocaína durante un operativo policiaco, por lo que al ser primodelincuente, no presentarse violencia y ser un delito con una pena no mayor a cinco años de prisión, fue propuesto como candidato a ingresar al TTA.

Desde su implementación en 2014 en el TTA han sido evaluados 349 adultos y 194 aceptados; actualmente 108 están en tratamiento, fueron expulsados 33, mientras que 59 personas se han graduado; además 12 adolescentes se encuentran en tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *