jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

“Tú inventa y hagan las cosas tal y como les dije”: Zerón al detenido por caso Ayotzinapa

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa identificado como Agustín García mejor conocido como “El Chereje” presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos acusó ante la Fiscalía General de la República al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucia a mentir sobre las evidencias de los restos humanos de los normalistas.

Aparentemente, Tomás Zerón de acuerdo con el “El Chereje” lo obligó a sembrar bolsas con los supuestos restos humanos de los estudiantes en el río San Juan, en Cocula, Guerrero. Dichas bolsas fueron encontradas el 28 de octubre de 2014. En una de las declaraciones de este criminal también acusó que cuando fue capturado, el 27 de octubre de 2014, fue torturado y amanzanado física y psicológica por los agentes de la AIC que lideraba Tomás Zerón y tras ser sometido decidido decir “si jefe, yo voy a decir que si participé en la quema de los estudiantes”.

De acuerdo con los medios Milenio y Reforma quienes en las últimas horas han difundido dichos fragmentos de la entrevista a este supuesto sicario, del pasado 5 de febrero de 2020, Zerón le habría dicho lo siguiente para que se culpará del caso: “tú hijo de tu puta madre, te voy a llevar al Río San Juan para que hagas lo que te voy a decir”.

Esta supuesta manipulación de escena tuvo lugar el pasado 28 de octubre del 2014, justo un día antes de que fueran hallados las bolsas, y según El Chereje, el exdirector de la AIC nuevamente los amenazó diciéndoles: “hijos de su puta madre, ahorita que ya lleguemos ya quiero que hagan las cosas tal y como les dije, sino que ahorita que vengamos de regreso los voy a aventar del helicóptero”.

‘Tú inventa, di que eres halcón y te vamos a sacar’, estuve ahí como dos horas, me dijeron “ten tomate agua” y me dieron una botella, “di que trabajas para Guerreros Unidos, tú sólo di eso, voy a soltar a tu esposa e hijo y te voy a dejar libre’”, narró, según señala un fragmento de la denuncia publicada por los medios mencionados.

Cabe mencionar que recientemente se le negó un amparo a Tomás Zerón contra la orden de aprehensión en su contra, quien derivado de estas declaraciones está acusado de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas, y es buscado por la justicia, aparentemente se autoexilio en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, tiene en su contra varías órdenes de captura.

Hasta el momento, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 normalistas de Ayotzinapa, sus restos de ellos estaban en el basurero de Cocula, versión que fue llamada como “verdad histórica”. Los identificados son Alexander Mora Venancio; Jhosivanni Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *