miércoles, febrero 11, 2026
Portada

Tunden a Zoé Robledo por culpar al PRI y PAN de no vacunar contra sarampión aunque niños son los más afectados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De nueva cuenta el gobierno federal culpó a los gobiernos del PRI y del PAN de lo que sucede en la actualidad; ahora en el caso del brote de sarampión que comenzó a registrarse desde 2025 en el estado de Chihuahua, indicando que los más de 8 mil 899 casos y las 28 defunciones, es producto de que no fueron vacunados en dichos sexenios, pese a que fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se incrementaron las quejas sobre desabasto de medicamentos.

Fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien utilizó la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum para atribuir el brote a los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a que –incluso mostró una gráfica- que en dichos periodos no se aplicaron segundas dosis de la vacuna a la población que ahora son jóvenes adultos; sin embargo, los datos actuales indican que el grupo más afectado son los menores de edad.

La Secretaria de Salud informó que los grupos de edad con mayor número de casos confirmados son los menores de 1 a 4 años, seguidos por niñas y niños de 5 a 9 años. En términos de incidencia (es decir, la proporción de casos respecto al total de población), la tasa más alta se presenta en menores de un año.

Por otro lado, los datos que reveló el funcionario resaltan, que el grupo de edad con el sistema de vacunación incompleto es la de los jóvenes que dijo, debieron de aplicarse la segunda vacuna contra el sarampión en el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; mientras que, los adultos de 26 a 40 años, con Vicente Fox y algunos con Ernesto Zedillo.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, internautas que se dicen estar entre los 20 y 35 años, han comenzado a exhibir sus cartillas de vacunación donde se observa que tienen las dos vacunas aplicadas contra el sarampión; otros tantos, indican que la culpa del brote es debido a la falta de vacunas de los actuales gobiernos de Morena que no han invertido en salud, así como de la ciudadanía que no cumple con su parte de ser responsable y de los antivacunas.

“Ah chingá ¿Y cómo le hizo Calderón para que la población más afectada (que son los niños entre 0 y 9 años) tengan los mayores contagios? ¿Qué lo dejó “programado” desde hace 14 años? ¿O lo hizo por telepatía?; “En 2016 México fue declarado libre de Sarampión, pero llegaron ustedes y todo se fue al carajo, ustedes son los únicos responsables”, son algunos de los comentarios en redes sociales.

Tras ello, los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano también se han lanzado contra el titular de la dependencia del IMSS, a quien señalan de intentar engañar a la ciudadanía con dichos datos, revelando que en 2012 con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura contra el sarampión era de 98.8 por ciento (primera dosis) y 91.8 por ciento (segunda); mientras que, en 2024 la administración de López Obrador la dejó en 79.8 y 68.9 por ciento respectivamente.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *