viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

UAEM, EPICENTRO DE MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD

Compartir:

UAEM EPICENTRO CONTRA LA ESCLAVITUD

La Universidad Autónoma del Estado de México se suma a los esfuerzos que se realizan en los ámbitos estatal y federal para abatir el fenómeno de la trata de personas, pues el trabajo conjunto es el arma más poderosa para terminar con este flagelo, consideró el rector Jorge Olvera García, al inaugurar el Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, acompañado por la presidenta de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, Olvera García destacó el privilegio que representa para la Máxima Casa de Estudios mexiquense contribuir a enfrentar de manera adecuada la trata de personas, “esfuerzo que debe contar con el andamiaje institucional que soporte las acciones emprendidas por el estamento gubernamental y las organizaciones de la sociedad civil”.

En presencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Fernando Díaz Juárez, y la consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, el rector sostuvo que “la trata de personas es una afrenta intolerable a la dignidad de los individuos y un peso inconmensurable que detiene en el camino de ascenso hacia el desarrollo y el bienestar equitativo para la sociedad”.

Tras reconocer el interés del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para impulsar un trabajo coordinado que erradique este flagelo en la entidad, Jorge Olvera puntualizó que la importancia de la realización de este tipo de foros radica en la alianza social como la clave para frenar la trata de personas y resolver esta acuciante situación.

En este evento, en el cual se dieron cita el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández; la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, Jorge Olvera reiteró su disposición para que la UAEM colabore con las instancias pertinentes, con la finalidad de fortalecer las herramientas de protección del ser humano.

Indicó que en las leyes está la construcción de condiciones justas para todos, sin que nadie padezca por el abuso de un tercero, pues “libertad e igualdad deben ser el carácter de nuestra sociedad mexicana y mexiquense; por ellas apostamos y para ellas existimos”.

A través del Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas”, afirmó Jorge Olvera García, se tiene por objeto hacer un análisis exhaustivo de la Ley de Trata de Personas, ya que se requiere de un ejercicio de colaboración y apoyo mutuo, a través del cual se fortalezcan instrumentos jurídicos, como la Ley Contra la Trata de Personas, contribuyendo a la clarificación de términos y conceptos, así como reducir ambigüedades y equívocos.

En su oportunidad, Rosi Orozco, cuya labor se enfoca en torno a la difusión del conocimiento relacionado a este gran problema mundial, generando la formación de una conciencia social, así como a la creación de una cultura de prevención, reconoció a la Autónoma mexiquense como el epicentro de un movimiento nacional que inicia contra la esclavitud.

Luego de agradecer la voluntad del rector Jorge Olvera para participar en unidad, expresó que el Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas” ofrecerá propuestas legislativas, de las cuales, las mejores surgirán de esta casa de estudios, a través de modelos de atención a víctimas y propuestas de gran valor.

Señaló que en México es posible la erradicación de este crimen de lesa humanidad, mediante la valoración de la vida humana y el impulso decidido por parte de asociaciones civiles, universidades y el gobierno, para analizar la Ley de Trata de Personas.

Al presentar los motivos del Foro, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca expresó que este ejercicio convoca la participación de la sociedad, instituciones y gobierno para encarar un fenómeno que delata la degradación de valores y fortalece la violencia,

El servidor universitario detalló que de acuerdo con cifras oficiales, 20 mil niños mexicanos son explotados sexualmente al año; además, los indígenas, niños y mujeres son los más vulnerables, pues se encuentran sumidos en orfandad, violencia y pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *