jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

UAEM fue sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016

Compartir:
Ante los 32 jóvenes representantes de las entidades federativas del país finalistas de este certamen, el rector Jorge Olvera García aseveró que no hay mejor voz que la de los jóvenes, para discutir y analizar los grandes problemas nacionales.
Ante los 32 jóvenes representantes de las entidades federativas del país finalistas de este certamen, el rector Jorge Olvera García aseveró que no hay mejor voz que la de los jóvenes, para discutir y analizar los grandes problemas nacionales.

La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de El Universal, que en su etapa final reunió, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la institución educativa mexiquense, a los 32 jóvenes representantes de las entidades federativas del país.

Al dar la bienvenida a los participantes en este ejercicio, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, el periódico El Universal y la Fundación Ealy de Ortiz A.C., el rector Jorge Olvera García aseveró que no hay mejor voz que la de los jóvenes, para discutir y analizar los grandes problemas nacionales.

En la máxima tribuna de la UAEM, que lleva el nombre de López Mateos, quien fuera alumno, profesor y director de la institución educativa mexiquense y posteriormente, presidente de México, pero que también ganó este certamen en 1929, Jorge Olvera reconoció a los jóvenes oradores presentes, cuyo ímpetu los lleva a investigar, conocer y preparar los argumentos que le van a servir al país.

Acompañado por la directora general del DIFEM y representante en este evento, del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Carolina Alanís Moreno, así como el presidente de la Fundación UAEMéx, Víctor Humberto Benítez Treviño; el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, y el presidente del jurado calificador del Concurso, Carlos Francisco Aquino López, el universitario sostuvo que “los oradores son necesarios para la República y para la democracia, pues son líderes y voceros de la verdad”.

“Esta universidad es de los oradores de México. Aquí el verbo de los grandes se hizo proyecto”, manifestó el rector, al tiempo que puntualizó que hoy el orador tiene el compromiso de denunciar lo que rechaza, hablar, cuestionar, enfrentar la realidad para asumir responsabilidades.

Resaltó que la UAEM se suma al centenario de tan loable y elocuente justa de la verdad hecha palabra, con la entrega como parte del premio, al ganador del certamen, de la edición universitaria de los nueve tomos que condensan 21 libros del poeta del instituto y de la universidad, Horacio Zúñiga Anaya.

Al destacar la presencia de Humberto Benítez Treviño, distinguido orador mexiquense, la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, señaló que el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público constituye un foro para el diálogo entre jóvenes, para su voz, elocuencia, talento y claridad de palabra, así como la manera de trasmitirla y hacerla vibrar, incitando a pensar y replantear ideas.

El Estado de México, afirmó, con una población superior a los 16 millones de habitantes, cuenta con 3.7 millones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Ante este panorama, la educación y la lectura constituyen pilares estratégicos de desarrollo de las naciones y por consiguiente, la posibilidad de aspirar a una vida mejor.

Enrique Bustamante Martínez y Carlos Francisco Aquino López coincidieron que los 32 participantes son ejemplo de preparación, entrega, disciplina y gran talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *