martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

UAEMéx abierta a conciliación para reforma de ley universitaria: Alfredo Barrera

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Aunque no ha habido diálogo con el grupo universitario de oposición, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, aseguró que la institución está dispuesta a conciliar las dos iniciativas que se han presentado para reformar su ley orgánica, con excepción de los puntos que podrían atentar contra la autonomía universitaria.

Previo a una reunión con legisladores locales de Morena, comentó que prácticamente la totalidad de la iniciativa formulada por el Consejo Universitario y la contra propuesta del grupo denominado Red Universitaria de la Transformación son conciliables y que la autónoma mexiquense está dispuesta a encontrar el equilibrio, pero no se cederá sobre aspectos que vulneren la propia ley universitaria.

“Podemos encontrar puntos intermedios a favor del desarrollo de la universidad, hay otro definitivamente que sería muy difícil conceder, porque atentan contra la propia autonomía universitaria.”, señaló.

Dijo que tal es el caso del punto en el que la contrapropuesta prevé que, una vez aprobada la reforma, se fije un plazo de 30 días para renovar al rector y de 60 días para sustituir a los miembros del Consejo Universitario, ya que, aseguró, por ley todos deben cumplir el plazo que mandata su cargo y en caso contrario estarían faltando a su propia ley.

“Atenta contra el mandato que nos da el Consejo Universitario, atenta contra la ley de la universidad, atenta contra la autonomía que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, pero por el resto de los temas estamos nosotros en la mayor apertura y disposición de encontrar puntos de conciliación.”, manifestó.

Dijo que otro rubro en el que no hay coincidencia con la contrapropuesta tiene que ver con la democratización de la institución, a partir del voto universal para elección de autoridades universitarias, puesto consideró poco conveniente que los alumnos participen del mismo modo que los docentes y trabajadores, dada su edad y el tiempo que permanecen en la institución; por lo que a cambio se propone que se trate de un voto ponderado, en el que el valor sea distinto.

“Es muy difícil, yo creo que toda persona en su vida tiene la misma importancia, no quiero que se malinterprete ni subestime, pero si un joven adolescente, de 13 o 14 años, no puede tener la experiencia, la comprensión que tiene un profesor investigador con 25 o 30 años en la universidad.”, aseveró.

Este viernes, además de la reunión con el rector y su equipo, los diputados de Morena programaron una reunión con el grupo denominado Red Universitaria de la Transformación, que presentó la contrapropuesta, a fin de conocer ambos argumentos e iniciar el análisis legislativo, en el que se asegura habrá equilibrio entre ambas propuestas y se privilegiará la toma de decisiones en favor de la comunidad universitaria.

Por su parte, Fermín Carreño Meléndez, representante del grupo opositor, dijo que la UAEMéx se ha negado a abrir el diálogo y por ello se espera que los legisladores tomen una decisión adecuada sobre la reforma a la ley universitaria.

No obstante, reconoció también que la mayoría de los puntos de las iniciativas son conciliables y que su grupo busca que haya un cambio estructural para que la autonomía sea verdadera, no haya grupos de control de los cargos de autoridad y se actúe en beneficio de los universitarios.

“Tenemos discrepancias en los ejes estructurales, de cómo funciona la universidad, nosotros planteamos que debe haber gratuidad de la educación y ellos no; pero esos son 10 o 15 artículos donde tenemos discrepancia, pero es donde se dirime todo el funcionamiento de la universidad, lo demás no.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *