viernes, abril 19, 2024
Municipios

UAEMéx conserva vigentes ideales juaristas

Compartir:
Foto: Especial.

Con motivo del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, y el subsecretario de Educación Superior y Normal del Estado de México, Francisco José Plata Olvera, encabezaron la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el monumento que al Benemérito de las Américas se ubica en el edificio de rectoría de la Autónoma mexiquense. 

Posteriormente, en el aula magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó que uno de los principales legados de Juárez fue sentar las bases de un modelo educativo que incluyó a hombres y mujeres de toda pertenencia étnica, social y religiosa.

Destacó que el Instituto Científico y Literario, antecedente de la máxima casa de estudios mexiquense, retomó la herencia de la vocación positivista implantada por el ex presidente de México y hasta la fecha, mantiene vigente su ideal en cuanto a que la educación es clave para restituir a México.

Juárez García, abundó, mantuvo siempre la defensa de sus ideales, inspirados en la revolución francesa, y logró establecer tres ejes esenciales en la política de México: promulgar la educación laica, gratuita y obligatoria; establecer la corriente positivista como filosofía y método de enseñanza y de que el conocimiento se basara en la ciencia, así como administrar la educación desde el ámbito federal, mediante la creación de leyes, estatutos e instituciones.

En su oportunidad, Francisco José Plata Olvera, quien acudió a la ceremonia en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, expresó que el oaxaqueño fue un jurista y pensador destacado, un político sin precedentes convencido de que la educación es fundamental para la armonía social, principio en el que descansa la libertad y la grandeza de los pueblos.

“Conmemorar su aniversario luctuoso es recordar al caballero educado, al hombre amable y a la vez enérgico. Juárez fue uno de los grandes luchadores por un México diferente en principios y valores. La libertad, la igualdad y el respeto de la ley representan el máximo legado del Benemérito de las Américas.”, proclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *