UAEMéx crea Vocería Universitaria para informar con transparencia las mesas de negociación
*Redacción Diario Evolución*

El encargo del despecho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Isidro Rogel Fajardo, informó a la comunidad estudiantil que se mantiene en paro, que con el objetivo de informar de manera transparente se creó la Vocería Universitaria y así lograr construir un nuevo acuerdo; dijo que él no viene a imponer, sino a escuchar y construir puentes.
Esta vocería tendrá la misión de informar día a día los avances de las mesas de negociaciones que serán publicadas a través de las redes sociales y de los diferentes canales de comunicación institucionales; y destacó que desde este lunes, se publicaran los pliegos petitorios y el avance en los acuerdos de cada plantel.
Dijo que, este proyecto es una forma ágil, directa, eficaz y sobre todo, transparente de comunicación entre estudiantes y autoridades universitarias, al indicar que la lucha estudiantil no es una amenaza, sino la prueba más clara de que la Universidad no está dormida, está viva, es crítica y se lucha por lo que se cree; y se espera que con ello se llegue a un nuevo acuerdo estudiantil.
Diario Evolución recomienda:
Destacó que, el diálogo está avanzando con transparencia, pero recordó que espera se llegue a un acuerdo rápido debido a que hay miles de estudiantes en riesgo de perder no solo un semestre, sino un año de estudios completo, indicando que esto no es solo es un proyecto académico sino de vida de miles de familias.
“Si no somos capaces de construir acuerdos rápidos y retomar nuestras actividades, pronto habrá jóvenes que ni siquiera podrán ingresar a la máxima casa de estudios mexiquenses en este próximo ciclo escolar. Habrá estudiantes que no podrán titularse, habrá quienes perderán oportunidades de empleo, de becas y apoyos”, indicó Isidro Rogel.
Por ello, lanzó el llamado para avanzar rápido en el proceso y poner por delante el interés de la comunidad universitaria, al resaltar que sabe que aunque hay heridas abiertas y desconfianza, él no llegó para imponer, sino para escuchar, y recordó que la rectoría debe surgir del consenso de toda la comunidad, con democracia, transparencia y autonomía.
G.L.
