viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

UAEMéx destituyó a 9 por acoso y hostigamiento en 2018

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Pese a ser la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no está exenta de presentar casos de acoso y hostigamiento laboral entre sus integrantes o hacia los alumnos.

Rocío Álvarez Miranda, titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, comentó que durante 2018 se registraron 38 casos de acoso y hostigamiento, de los cuales 9 concluyeron en destitución, una más resultó ser una falsa declaratoria y el resto continúan en proceso. 

“Estas personas que incurrieron en esas conductas fueron destituidas conforme a la norma y proceso de responsabilidad universitaria, y los casos que se han presentado siguen en proceso de atención, muchos de ellos cuidando la debida diligencia y derechos humanos.”, dijo.

Los principales señalados son los administrativos y los docentes, regularmente, y los que denuncian son sus similares y los estudiantes, aunque no se precisó el número de incidencias.

Pese a este número de quejas y destituciones, la especialista asegura que un número menor sigue el proceso penal, pues las víctimas se desisten luego de que se aplica la sanción institucional.

Comentó que, como titular de la Coordinación de Equidad de Género, su deber es analizar las quejas y pruebas para determinar si las conductas que se denuncian realmente son de acoso u hostigamiento, violencia de género o bien se trata sólo de desacreditaciones.

Cabe mencionar que recientemente el rector de la autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, informó que, en lo que va del año, se han destituido a alrededor de 6 personas, unas por incumplimiento laboral y otras por acoso y hostigamiento sexual, aunque no precisó la cifra.

Para este año se tiene contemplado mejorar el protocolo de actuación, haciéndolo más específico ante la diversidad de los casos, se mejorará la capacitación a profesores, estudiantes y administrativos y se les dirán los mecanismos para que puedan presentar una denuncia penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *