martes, abril 16, 2024
Municipios

UAEMéx estudia cerámica coyotlatelco

Compartir:
La investigación permite mantener información sobre los roles e identidades de quienes antecedieron a grupos étnicos como mazahuas, ocuiltecos, otomíes, matlatzincas y nahuas. Foto: Especial.

El estudio de la cerámica coyotlatelco permite conocer el modo de vida de los asentamientos prehispánicos del Estado de México, afirmó el investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubén Nieto Hernández.

Abundó que los hallazgos de este tipo de cerámica en las cuencas de México y el Valle de Toluca posibilitan reconocer la tradición en el centro del país, principalmente durante el periodo epiclásico, es decir, del 650 al 900 después de Cristo.

Por esta razón, indicó, estudiantes, egresados y académicos de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo toman como objeto de estudio dicha cerámica.

El investigador lamentó que el creciente desarrollo urbano del Valle de Toluca desembocó en la pérdida de diversos sitios de interés arqueológicos y el estudio de esta cerámica contribuye a mantener información sobre los roles e identidades de quienes antecedieron a grupos étnicos como mazahuas, ocuiltecos, otomíes, matlatzincas y nahuas.

“Buscamos generar información que de otro modo se va a perder y que es necesario que la gente conozca, con el propósito de fortalecer la identidad, afrontar la pérdida de identidad y conservar la esencia de nuestro pueblo”.

Rubén Nieto Hernández destacó que las investigaciones sobre este tema han dado como resultado tesis de maestría y doctorado, sustentadas en trabajo de campo y tecnología de vanguardia, que ponen a la arqueología mexicana a la delantera a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *