jueves, abril 25, 2024
Municipios

UAEMéx exhibe colección artística

Compartir:
La exposición, del académico universitario Janitzio Alatriste, es una crítica al arte convencional. “Las piezas no son de mi autoría y no es arte en el sentido estricto. Son objetos que no provienen de terrenos artísticos y que he coleccionado a lo largo de mi vida”.

El Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe “La colección como estrategia artística”, del académico de la Facultad de Artes, Janitzio Alatriste Tobilla.

Durante la inauguración, el universitario señaló que la exposición es una crítica al arte convencional. “Las piezas no son de mi autoría y no es arte en el sentido estricto. Son objetos que no provienen de terrenos artísticos y que he coleccionado a lo largo de mi vida”.

Expresó que en el arte contemporáneo, coleccionar cosas pasó a ser una manera de proponer un hecho artístico, donde más que el objeto, lo que es estético es el criterio de la exposición.

El arte, consideró, es una institución que ha estado al servicio del poder hegemónico, que en muchos casos la ha utilizado como un medio de legitimación. “Las instituciones artísticas nos han hecho creer que la experiencia estética más valiosa es la que se da a través de lo que se reconoce como obra de arte”.

Alatriste Tobilla enfatizó que la experiencia estética está reducida a tener una relación con el arte, a pesar de que está en la cotidianidad y tiene que ver con una vida afectiva y emotiva que todos vivimos.

Por otro lado, apuntó que la idea de autor está en crisis, ya que el arte es una dinámica cultural y social que se crea en conjunto. El artista, sostuvo, pertenece a una cultura y a una sociedad, así que lo que produce es una expresión de la idiosincrasia de una comunidad.

“La colección como estrategia artística”, precisó, tiene la intención de cuestionar valores estabilizados como pensar que a sólo través del arte se pueden experimentar sensaciones valiosas.

En la vida cotidiana, concluyó Janitzio Alatriste Tobilla, hay un mundo de sensaciones plenamente valiosas que se convierten en una experiencia estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *